Este es un momento histórico, dijo el superintendente del SWC, Dr. Mark Sánchez. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

CHULA VISTA.- “Mi mensaje se fundamenta en la promesa que hicimos a la comunidad de crear espacios de bienvenida e innovación, y espacios que certifiquen títulos y credenciales para la Universidad”.

Así lo expresó el Doctor Mark Sánchez, superintendente de Southwestern College al rendir su segundo informe de actividades al frente de esta responsabilidad.

“Es un regreso fuerte”

“Estamos regresando de la pandemia y es un regreso fuerte y la prioridad es lograr metas académicas y profesionales eficientes. Es crucial para nosotros prepararnos para regresar a las condiciones normales” (que imperaban antes del COVID-19).

Teniendo como invitados al asambleísta por el Distrito 80, David Alvarez; a la Canciller Interina de los Colegios Comunitarios de California, Doctora Daisy González y la recién nominada miembro de los mismos, Mary Casillas, Sánchez recordó que el presente Ciclo Primavera-Verano se enfoca “en inscribir a nuevos estudiantes y retener” (a los que ya se tienen).

Su asistencia a la Asamblea de California

En un discurso pronunciado a menos de una semana de acudir ante los miembros del Comité de Educación Superior de la Asamblea de California en el Capitolio, en Sacramento, para la presentación del proyecto de ley AB91,  programada para el martes 21 de marzo, destacó la asistencia de estudiantes de escuelas de Tijuana.

Vale recordar -de acuerdo con el seguimiento que se ha dado a esta iniciativa escolar- que la AB91 propone que los estudiantes que residan en el perímetro de las 45 millas de la frontera puedan acceder al colegio y pagar la misma cuota que hoy se cobra a los residentes ($540), en vez de los más 4 mil dólares que ahora tienen que cubrir.

Se ha anticipado que el proyecto de ley será presentado ante los miembros del Comité de Educación Superior de la Asamblea y podrá ser sometido a voto por el pleno, en los meses de julio o agosto de este año.

Destacó el Programa Binacional e Internacional

En este sentido resaltó la importancia del Programa Binacional e Internacional del colegio comunitario y la puerta de oportunidad que se abre a los estudiantes para poder ingresar a universidades públicas como la Universidad Estatal de San Diego (San Diego State University) y la Universidad de California, San Diego, entre otras.

También se refirió en la lectura del documento de labores al proyecto para construir un Centro Universitario en Chula Vista, lo cual, consideró, representaría “una ampliación de oportunidades del programa de licenciatura”.

“Este es un momento histórico. Un momento increíble para Southwestern College y la comunidad que lo atiende”, resaltó a la entrada de su discurso el Superintendente.

“Las habilidades que necesitan”

Y es que en efecto, en la invitación a los medios de información sobre el futuro educativo de la región se resalta el hecho de que “el futuro del condado de San Diego depende de brindarles a los estudiantes las habilidades que necesitan para prosperar en nuestra fuerza laboral”.

“Para el 2030”, se agrega, “el condado debe duplicar la cantidad de personas con educación postsecundaria para satisfacer las demandas de crecimiento de la economía”. Por su parte la Dra. Daisy González, Canciller Interina de los Colegios Comunitarios de California, elogió el trabajo del funcionario sobre quien dijo, lo hace con “con su corazón y con amor, porque Mark Sánchez no es solo un Superintendente; sino uno que entiende a la comunidad y que está comprometido con un trabajo fuerte para lograr, junto a su equipo, la transformación estructural del Southwestern College; y eso no es fácil”.