La Planta Desalinizadora de Carlsbad es la más grande, tecnológicamente avanzada y de mayor eficiencia energética del país. Foto: Archivo

Un préstamo a bajo interés de $170 millones de la Agencia de Protección Ambiental de los EE. UU. (EPA, por sus siglas en inglés) permitirá a la Autoridad del Agua del Condado de San Diego financiar mejoras ambientales para la planta desalinizadora Claude “Bud” Lewis Carlsbad.

De acuerdo con la Autoridad del Agua del Condado de San Diego, la Planta Desalinizadora de Carlsbad es la más grande, tecnológicamente avanzada y de mayor eficiencia energética del país.

Desde que inició operaciones en diciembre de 2015, ha producido más de 100 mil millones de galones de agua potable para la región.

Mike Levin, quien representa a las comunidades costeras de EE. UU., ayudó a asegurar los fondos de la Ley Federal de Innovación y Financiamiento de la Infraestructura del Agua (WIDIA).

Se anticipa que este financiamiento adicional ahorrará a los contribuyentes hasta $54 millones, en comparación con otras estrategias de financiamiento.

“A medida que continuamos enfrentando sequías cada vez más frecuentes e intensas, el anuncio de la EPA es un paso emocionante en nuestros esfuerzos por brindar suministros de agua sostenibles y confiables para el condado de San Diego”, dijo la representante Levin en un comunicado.

“Este préstamo federal no sólo permitirá que la Planta Desalinizadora de Carlsbad mejore su eficiencia y sus prácticas ambientales, sino que también ahorrará decenas de millones de dólares a los contribuyentes locales de agua. Nunca dejaré de luchar para mejorar la seguridad del agua de nuestra región al precio más asequible para los contribuyentes”.

El préstamo tiene como objetivo ayudar a Poseidon Resources (Channelside) LP a continuar brindando agua local, sostenible y a prueba de sequías a la Autoridad del Agua del Condado de San Diego y sus 24 agencias miembros, al tiempo que reduce los costos del proyecto actual de modificación de la toma.

“Ahorrar dinero a los contribuyentes mientras se mejoran las protecciones ambientales es oro sólido”, dijo Mel Katz, presidente de la Junta de la Autoridad del Agua.

“El esfuerzo de equipo entre Poseidon, la Autoridad del Agua y el congresista Levin ilustra nuestro compromiso de encontrar ahorros de costos donde podamos mientras continuamos brindando suministros de agua seguros y confiables para nuestra región”.

El trabajo en la planta de desalinización de Carlsbad comenzó en enero de 2023 y se prevé que las nuevas instalaciones estén operativas en diciembre de 2024.

Según la autoridad del agua, se requerirá una interrupción planificada de la planta cerca del final del proyecto para conectar las nuevas instalaciones de la sistema de admisión existente. De lo contrario, la construcción no afectará la producción de agua de la planta.