NUEVA YORK — La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) presentó hoy un comentario público en oposición a una regla propuesta por la administración de Biden respecto al asilo político.
Recordó la organización que tal como esta la actual regla se “obligaría a las personas a buscar asilo y esperar una respuesta en México u otro país por el que hayan pasado, a menos que se les otorgue una fecha y hora para presentar la solicitud a través de la aplicación móvil CBP One defectuosa”.
En su comentario público, la ACLU calificó la regla de “injusta, imprudente e ilegal” e instó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y al Departamento de Justicia (DOJ) a abandonar los planes para implementarla.
“La prohibición de asilo propuesta es ilegal y causaría a innumerables solicitantes de asilo un sufrimiento inmenso y evitable”, dijo Katrina Eiland, abogada gerente del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU.
“La administración de Biden lo sabe y si procede según lo propuesto, está eligiendo ignorar las leyes de asilo de Estados Unidos y enfrentará desafíos legales rápidos”.
En lugar de introducir una nueva prohibición de asilo innecesaria e ilegal modelada en las prohibiciones de Trump que fueron rechazadas por los tribunales, la ACLU explicó que el DHS debería volver al procesamiento legal del Título 8 y podría expandir sus programas recientes de libertad condicional para cubrir una gama más amplia de personas. El comentario público de la ACLU también argumenta que los países de tránsito no pueden brindar una protección significativa a la mayoría de los solicitantes de asilo y afirma:
“La NPRM parece sugerir que el requisito de la regla es… razonable porque México, Guatemala, Belice, Costa Rica, Colombia y Ecuador pueden ser lugares alternativos viables de refugio para los solicitantes de asilo. Esta discusión ignora la evidencia extensa, incluidos los informes recientes del Departamento de Estado de los EE. UU., que demuestran que estos países son demasiado peligrosos para los migrantes y/o no pueden aceptar un número adicional significativo de solicitantes de asilo, como contempla la regla propuesta”.
Más de 10,000 simpatizantes se unieron a la ACLU para pedirle a la administración de Biden que abandone sus planes, a través de una petición de la ACLU.