CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA, MÉXICO.- Hasta este martes, 28 de marzo, el trágico saldo del incendio ocurrido, poco antes de las 22:00 horas del lunes 27, en el área de alojamiento de la Estancia Provisional del Instituto Nacional de Migración de Ciudad Juárez, ascendía a 40 migrantes extranjeros fallecidos y 28 lesionados.
Según un comunicado, también se brinda asistencia a 15 mujeres extranjeras mayores de edad, que fueron desalojadas de la Estancia, cuando inició el incendio en el área de alojamiento de la sede migratoria
De acuerdo a lo anunciado, el INM cubrirá los gastos funerarios de los migrantes extranjeros fallecidos y proporcionará una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias para garantizar su atención médica.
“El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación pondrá a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) los testimonios y pruebas diversas de las y los servidores públicos de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, para el esclarecimiento de la verdad de los hechos”, refiere el documento emitido.
“El comisionado del Instituto, Francisco Garduño Yáñez, se encuentra en Ciudad Juárez y recorre varios hospitales de la zona para conocer el estado de salud de cada una de las personas migrantes extranjeras lesionadas”, prosigue.
Con el fin de que se investigue lo sucedido y, en su caso, se proceda en consecuencia el INM asegura que fue interpuesta una denuncia ante las autoridades correspondientes.
Además afirma que se “dio vista a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que intervenga en las diligencias de ley y de salvaguarda de las personas extranjeras”.
Los datos dados a conocer establecen que, en la sede migratoria, “estaban alojados 68 hombres mayores de edad, originarios de Centro y Sudamérica”.
De ellos, “29 personas migrantes extranjeras más resultaron lesionadas por el siniestro y fueron trasladadas en estado delicado-grave a cuatro hospitales de la localidad para su atención inmediata”.