SAN DIEGO.- 374 días después de que el equipo de baloncesto masculino de la Universidad Estatal de San Diego perdiera en tiempo extra ante los Creighton Bluejays (con sede en Omaha, Nebraska) en la primera ronda del torneo NCAA, los Aztecs se vengaron dulcemente el domingo 26 de marzo al vencer a Creighton 57-56 en el Elite Eight reservando un viaje al Final Four por primera vez en su historia.
El equipo fue liderado en anotaciones por el guardia, Lamont Butler, quien terminó con 18 puntos, seguido por su compañero de equipo, Darrion Trammell, quien terminó con 12 puntos y convirtió el tiro libre ganador con solo 1.2 segundos restantes después de recibir una foul del guardia de Creighton, Ryan Nembhard.
“Se trata de creer en uno mismo”, dijo Trammell. “Siento que me he esforzado, no tenía nada por lo que estar nervioso. Es solo mi viaje y lo que he pasado, es solo una bendición estar aquí.” Trammell estaba llorando cuando hizo sus comentarios después del juego al reportero de CBS, Evan Washburn, mientras estaba junto al entrenador de SDSU, Brian Dutcher.
“Hago esto por mi familia y por la gente de mi país. Mi abuelo, mi hermano a quien perdí. Solo lo hago por ellos”, agregó. La victoria establece un partido contra los novenos sembrados, Florida Atlantic Owls, en el NRG Stadium de Houston el 1 de abril.
Lo más lejos que llegó el equipo de baloncesto masculino de SDSU en el torneo NCAA fue el dulce dieciséis, pero nunca superó ese punto con el la última visita siendo en 2014.
En 2011, el equipo estuvo liderado por el dos veces campeón de la NBA con los San Antonio Spurs (2014) y los Toronto Raptors (2019) Kawhi Leonard, quien también ganó el MVP de la final en ambas ocasiones, pero cayó ante el eventual campeón del torneo, Connecticut. Huskies 74-67.
“Estoy seguro de que hubo personas que dudaron que pudiéramos hacerlo, pero nunca nos dudamos nosotros ni por un minuto”, dijo el entrenador en jefe de SDSU, Brian Dutcher. “No quiero decir que fue fácil llegar aquí o que alguna vez llegaríamos aquí, pero estamos aquí ahora y vamos a intentar salir victoriosos”.
El ganador del juego entre San Diego State y Florida Atlantic se enfrentará al ganador del juego de Connecticut Huskies contra Miami Hurricanes en el partido de campeonato el 3 de abril.
Ellatinoonline.com