SAN DIEGO.- No hay suficientes baños públicos en San Diego por ello el Concejo Municipal ha propuesto aplicar una cuota de recuperación para que se puedan abrir nuevos espacios sanitarios y pagar el mantenimiento.
La ley estatal de California prohíbe a las ciudades de la entidad cobrar una tarifa por el uso de baños públicos pero los representantes del cabildo de la ciudad buscan obtener una exención.
La petición ya fue presentada ante los legisladores en Sacramento, California, para su análisis y discusión.
“En la agenda legislativa de la ciudad hemos propuesto que la norma estatal para que no se cobre por el uso de baños públicos se remueva, eso es algo muy diferente a proponer que se cobre por el uso de baños públicos, ahora estamos tratando de expandir el acceso a los baños públicos y una de las formas en la que podemos hacer eso, tal vez, sería en el tener una cuota de recuperación para tener nuevos baños públicos”, declaró Sean Elo-Rivera, presidente del Concejo de la Ciudad de San Diego.
La cuota de recuperación que proponen los representantes del cabildo sería de 50 centavos y el dinero se destinaría al cuidado y la instalación de más baños públicos.
La propuesta del Concejo Municipal incluye alianzas con organizaciones para que se puedan colocar sanitarios de uso público en sus edificios y se compartan responsabilidades de salubridad.
“Absolutamente quiero ver a la ciudad de San Diego instalar más baños públicos, es un tema a tratar, mucha gente que está en Balboa Park o en el centro de San Diego lo necesitan, era una prioridad y es muy difícil construirlos porque es costoso, primero hay que construirlo y después conectarlo al sistema de drenaje y eso no siempre es lo más sencillo”, consideró Raúl Campillo, miembro del Concejo de San Diego.
Las autoridades no han podido resolver de manera efectiva el déficit de baños públicos para cubrir las necesidades básicas de los residentes y visitantes.
Por lo tanto, el recurso necesario para la ciudad requiere la aprobación estatal.
“Así que debes colocarlos en el sitio correcto y debes tener la operación para mantenerlos limpios”, recalcó Raúl Campillo. Actualmente sigue siendo gratuito el uso de baños públicos en San Diego ya que el congreso estatal sigue analizando la propuesta del cabildo.