Senador Scott Wilk. Fuente de la foto: Sitio del legislador californiano.

SACRAMENTO – Hoy, el Senador Scott Wilk (R-Santa Clarita) expresó su frustración por el hecho de que el Comité de Seguridad Pública del Senado no logró avanzar en un proyecto de ley del que fue coautor y que tenía como objetivo llevar la responsabilidad a la crisis del fentanilo.

“Es absurdo que esta simple medida haya sido asesinada en comité. Tenemos leyes en los libros que responsabilizan a las personas que conducen ebrias a sabiendas. El mismo estándar debería aplicarse a los traficantes de fentanilo que saben que sus acciones podrían matar a alguien”, dijo el Senador Wilk.

La bipartidista SB 44 (Umberg), también conocida como “Ley de Alexandra”, tiene 41 coautores. Requeriría que los condenados por un delito relacionado con el fentanilo reciban un aviso por escrito que les informe que podrían enfrentar futuras consecuencias penales si otra persona muere como resultado de sus acciones.

Fuente de la foto: cbc.ca

El fentanilo fue la causa número uno de muerte el año pasado entre personas de 18 a 45 años en los Estados Unidos. La droga sintética causa una muerte cada 7 minutos y está relacionada con el 64% del total de muertes por drogas.F

La fiscal de distrito de San Francisco, Brooke Jenkins, y el alcalde de San Diego, Todd Gloria, testificaron en la audiencia de hoy, compartieron historias desgarradoras sobre el efecto del fentanilo en sus ciudades e instaron al comité a aprobar el proyecto de ley.

El Senador Wilk también estuvo en la sala para expresar su fuerte apoyo.

“Casi todas las comunidades se han visto afectadas por la tragedia de las sobredosis de fentanilo, pero este proyecto de ley razonable ni siquiera pudo salir de su primer comité legislativo”, concluyó el Senador Wilk. “Necesitamos todas las herramientas disponibles si queremos detener más muertes sin sentido”.