Practicar la bondad cultiva una mayor energía positiva. Foto: Archivo

Ser el receptor de un acto de amabilidad puede mejorar desde el estado de ánimo hasta la calidad de vida en general.

Sin embargo, un estudio reciente difundido mediante un comunicado por Sharp Health Care, descubrió que “la amabilidad también puede ayudar a la persona que está siendo amable”.

De acuerdo con la investigación, “las personas con depresión y ansiedad encontraron una reducción en sus síntomas al realizar simples actos de bondad. De hecho, los actos de bondad pueden mejorar los sentimientos de bienestar de manera más efectiva que algunas técnicas comunes de tratamiento de la salud mental”.

Los beneficios de la amabilidad

“Practicar la bondad cultiva una mayor energía positiva que nos mueve más allá de nuestras formas habituales de ser”, dijo Leah Berman, LCSW, supervisora ​​de atención ambulatoria en el Hospital Sharp Mesa Vista Berman.

Ser el destinatario de la amabilidad, dice Berman, también puede cambiar la vida. La especialista refiere, en el documento que cuando trabaja con pacientes para mejorar y mantener su salud mental, ella y sus colegas a menudo se enfocan tanto en la gratitud como en la amabilidad. “Enseñamos a los pacientes que reducir la velocidad de su vida diaria para encontrar incluso el momento más pequeño para apreciar a alguien o algo en realidad fomenta el anhelo inherente de conexión y alegría”, dice Berman.

Cómo cultivar la bondad

Berman ofrece tres consejos simples para obtener los beneficios de la amabilidad, que incluyen menores tasas de mortalidad, mayor capacidad funcional, menor estrés y menor riesgo de enfermedad:

Desacelerar. Reducir la velocidad, hacer contacto visual y sonreír.

Apoyarse en la vulnerabilidad. Buscar la forma de hacer alguna acción amable para otra persona cuando se tenga un momento mal momento.

Practicarla lo más posible.

“Con la práctica, la amabilidad se convertirá en una forma natural de ser”, dice Berman. Y esto, tanto la investigación como la evidencia anecdótica han encontrado, puede conducir a una mejor salud mental y física para todos los involucrados.

Línea de crisis

En San Diego se puede llamar al (888) 724-7240 para informes y recursos en torno a la salud mental