SAN DIEGO.- Por 4 votos a 0, la Junta de Supervisores del Condado de San Diego se pronunció por llevar a cabo una Elección Especial entre candidatos nominados para ocupar el asiento del Distrito 4 que deja vacante el expresidente de la misma, Nathan Fletcher.
Fueron las voces del público asistente a la sala 310 del Centro de Administración del Condado de San Diego y las que llamaron desde fuera del recinto, las que prevalecieron, pronunciándose a favor de la Elección Especial con la idea dominante de que solo ello representaba una verdadera democracia.

El calendario electoral
De acuerdo con el calendario anticipado por parte del Registro de Votantes de San Diego, la Junta de Supervisores deberá llamar el próximo 23 de mayo a una Elección Especial, que era la segunda de las tres opciones que se habían presentado con anticipación.
Se anticipó asimismo que el 6 de junio es el plazo final para la nominación y el 15 de agosto tendrá lugar la Elección Especial General.
La presidenta de la Junta, Nora Vargas, recordó en conferencia de prensa, que los candidatos nominados tendrán que reunir el 50% de los votos más 1, y en caso de no alcanzarlo, de ser necesario, tendrán que contender en la Elección Especial General del 7 de noviembre.

Una junta muy cuestionada y accidentada
Una junta que resultó muy cuestionada y accidentada, en el que varios oradores asistentes lanzaron duros calificativos contra los cuatro supervisores que se encontraban en la sala de juntas (la presidenta Vargas, Joel Anderson, Terra Lawsom-Remer y Jim Desmond y no faltaron las palabras altisonantes, insultantes o los gritos de enojos de algunos de ellos.
Incluso, cuando ya transcurrían más de cuatro horas de una maratónica sesión, una mujer tuvo que ser escoltada por dos agentes del Sheriff, pues grabando con un celular gritó molesta por varios minutos, sin respetar el tiempo de cuatro minutos que se le dio para que emitiera su mensaje, lo que motivó una suspensión momentanea de la reunión que se reiniciaría poco después.
La supervisora Terra Lawsom-Remer, de filiación Demócrata, lamentó antes de emitir su voto, el hecho de que la elección se haya programado para el mes de agosto, pues, dijo, es un mes muy caluroso e hizo varias preguntas a Michel Vu, titular del Registro de Votantes de San Diego, las cuales el funcionario electoral respondió de manera puntual.
Durante la intervención de los oradores (internos y externos) a la sala de juntas, se evidenció la asistencia de decenas de miembros de la Unión SEIU, Local 221, que defendieron la idea de que se llevara a cabo una Elección Especial.

reunión se suspendió momentáneamente. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.
De 3 a 5 millones, el costo
estimado de la elección
Se adelantó asimismo que costo de la elección fluctúa entre los $3.0 y los 5.0 millones de dólares, gastos que fue cuestionado por algunos oradores y el propio supervisor del Distrito 5, Jim Desmond.
Posteriormente, en conferencia de prensa la presidenta de la Junta de Supervisores, Nora Vargas, recordó que el 29 de marzo el supervisor Nathan Fletcher, anunció su renuncia al asiento del Distrito 4 y el próximo 15 de mayo será su último día en el que presentará oficialmente su renuncia.
“El siguiente paso será una resolución que se presenta como estatus administrativo para nosotros como representantes en la junta, el 23 de mayo y es solamente para confirmar el proceso y para seguir adelante, pero fue un voto unánime y creo que es importante enfatizar eso”, dijo.

Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.
Ellatinoonline.com