CHULA VISTA.- Un llamado mágico a aprender leyendo, que solo un libro puede contener, fue la voz implícita que reunió a decenas de niños en el auditorio de Montgomery Elementary School.
“Book” (libro) y sueños fueron las dos palabras más pronunciadas frente a niños levantando su mano, por la presidenta de la Junta de Supervisores, Nora Vargas y Nancy L. Sasaki, CEO de United Way of San Diego County quienes les hicieron sugerentes preguntas que les motivaron a participar.
Con evidente gusto, alrededor de un centenar estudiantes de primer a tercer grado mencionaron los libros de su agrado y pasaron un momento divertido y aleccionador para su vida como escolares.
Se adelantó que esta entrega de textos se hace debido a que las vacaciones de verano (por un mes) se aproximan” (y) para aprovechar la temporada “y continuar fomentando el amor por la lectura durante su tiempo fuera de la escuela, United Way del condado de San Diego distribuirá docenas de libros a 127 estudiantes de Montgomery Elementary”.

Títulos sugerentes y que abren la curiosidad y finalmente una mayor cultura y desarrollo de sus habilidad cognitivas en los escolares muestran estos niños quienes lo recibieron como obsequio. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.
De hecho, se indicó que esta agencia donará un total de 500 libros a los alumnos desde kindergarten a sexto de primaria, por lo que tienen que sumarse los 327 restantes.
Se informó que los libros fueron recolectados durante la campaña Read Across America, realizada en marzo pasado y fueron donados por compañías y personas de la localidad.

El Dr. Eduardo Reyes, superintendente del Distrito Escolar de Primarias de Chula Vista dialoga y comparte este grato momento para los niños de Montgomery Elementary Schoo
“United Way of San Diego County tiene como objetivo construir una nación de lectores diversos y aumentar el acceso de los niños a libros apropiados para su edad en el hogar, especialmente durante los meses de verano”, se afirma en un reporte de prensa.
“Ayudar a los niños a convertirse en buenos lectores es una de las formas más poderosas de prepararlos para el éxito”, se indica asimismo.
Se aclara, no obstante, que lo ideal es aumentar el acceso de los niños a libros apropiados para su edad y se hace mención de que, aunque todos los niños sueñan con lo que quieren ser, “desafortunadamente, para muchos, esos sueños se desvanecen debido a las disparidades en torno a la educación y la estabilidad familiar que, en última instancia, los frenan”.

Además, se advierte en el reporte de United Way of San Diego County, cuando los niños no tienen acceso a los libros en casa, se pone en peligro su capacidad para seguir desarrollando sus habilidades de lectura.
Y se revela finalmente que en los estados de California, Arizona, Nuevo Mexico, Alaska, Louisiana y Mississippi, el 85% de los estudiantes de hogares de bajos ingresos no logran cumplir con los estándares de competencia.
Los estudios muestran que los niños que no leen al nivel del grado, al final del tercer grado, tienen cuatro veces más probabilidades de abandonar la escuela secundaria, en gran parte porque la comprensión de lectura es fundamental (y) crucial para desarrollar conceptos educativos más avanzados.