De mayo 30 del 2018 a la fecha parece haber cambiado el perfil de los migrantes, pues hace 5 años predominaban los centroamericanos desafiantes (hondureños, nicaraguenses y salvadoreños) y haitianos. Hoy las caravanas son en su mayor parte venezolanos, guatemaltecos cubanos y colombianos. Foto de archivo: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

SAN FRANCISCO — La Unión Americana de Libertades Civiles, la ACLU del Norte de California, el Centro de Estudios de Género y Refugiados y el Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes presentaron hoy una impugnación legal a la nueva prohibición de asilo de la administración Biden.

El desafío se presentó rápidamente después de la presentación de la nueva política.

La prohibición limita en gran medida dos políticas de la era Trump, conocidas como prohibiciones de “entrada” y “tránsito”, que fueron bloqueadas por los tribunales.

México-EU, el único camino legal

Prohíbe el asilo para todas las personas en la frontera que transitaron por otro país en ruta a los Estados Unidos (es decir, personas de países que no sean México), excepto para aquellos que pueden obtener una cita escasa para presentarse en un puerto fronterizo a través de una viciada. aplicación movil; la rara persona que primero buscó y se le negó asilo en otro país; o aquellos que pueden demostrar que califican para una de algunas otras excepciones extremadamente limitadas.

“Pone en peligro a los migrantes
y viola las leyes de asilo”

“La nueva prohibición de la administración Biden pone en grave peligro a los solicitantes de asilo vulnerables y viola las leyes de asilo de Estados Unidos.

Hemos recorrido este camino antes con Trump”, dijo Katrina Eiland, abogada gerente del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU.

“Las prohibiciones de asilo eran crueles e ilegales entonces, y nada ha cambiado ahora”, consideró Eiland.