Son alrededor de 400 los operadores que están en paro laboral, informó Claudia Ramírez, del Local 683. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

CHULA VISTA.- “Esta huelga es de tres días y estamos esperando lo que es la negociación para saber qué es lo que va a proceder”, dijo Claudia Ramírez, chofer de autobuses y miembro de Teamsters Local 683 .

Sobre los puntos principales que se plantean a la empresa Transdev, que tiene como lema la compañía de movilidad, destacó que en lo general sería cambiar o modificar el lenguaje del contrato. Mejores horarios.

“De hecho los choferes que están manejando ahorita son conductores que tienen menos de tres meses. Entonces a ellos los están trabajando 12 a 14 horas, hoy día”, dijo la entrevistada.

Y aclaró que “compañeros de nostros estamos parados. Solamente están trabajando los que tienen menos de 90 días, porque ellos todavía no cuentan con base (y)”hemos visto uno que otro chofer de fuera, de otras yardas”.

Recordó que “MTS es la cabeza principal y nosotros somos los subcontratistas”.

“Esto nos afecta a nosotros como al pasaje”

¿Cómo van las negociaciones?, se le preguntó.

“No sabemos”, respondió.” Estamos en espera. Mañana haber qué noticias tenemos. Esto nos afecta a nosotros como empleados, como afecta al pasaje. Y los únicos beneficiados siempre es la empresa, porque ellos nunca pierden porque ya tienen el dinero en el bolsillo”. Ellos están asegurados, pero aquí somos afectados todos. Desafortunadamente no se ha llegado a ningún acuerdo, hasta ahoraq”.

Ante la pregunta de cuántos choferes que sindicalizados son Claudia Ramírez, entrevistada mientras se manifestaban en la Estación de Autobuses de la Iris, señaló que “arriba de 400 choferes. Los que están manejando (los camiones) son los que tienen menos tres meses, alrededor de 20 y 30” (conduciendo las unidades).

Desde la mañana del martes se inició el paro de labores de los choferes de camiones sindicalizados. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

Motivos de la huelga según la unión sindical Local 683

CHULA VISTA, Calif.) – Los trabajadores de Transdev representados por Teamsters Local 683 que brindan servicios de transporte para el Sistema de Tránsito Metropolitano de San Diego (MTS) están en huelga por prácticas laborales injustas (ULP).

Lo anterior se da a conocer en un comunicado del Local 683 en el que se afirma que se  han “presentado tres cargos de ULP y una queja de OSHA contra Transdev por negociar de mala fe, amenazar a los trabajadores por honrar una línea de piquete (de huelga), cambiar unilateralmente los horarios de los conductores y no brindarles a los trabajadores acceso a baños sanitarios y áreas seguras de descanso para sus actividades legales, descansos obligatorios”.

“Son la columna vertebal”

“Estos conductores de autobuses son la columna vertebral del sistema de transporte público de San Diego, y es abominable la forma en que Transdev los trata”, dijo José Puga, vicepresidente y agente comercial del Local 683”

. “Además de enfrentar condiciones inhumanas, Transdev ha fallado en negociar de buena fe y ofrecer a estos trabajadores un contrato justo. Los trabajadores merecen mucho mejor, y los trabajadores de los autobuses de Transdev estarán en huelga hasta que reciban salarios dignos y condiciones sanitarias”.

“No estamos pidiendo mucho”, dijo Adelene Adams, operadora de autobuses de Transdev. “Queremos baños limpios, un lugar seguro para tomar descansos y una mejor compensación”.

“Tratado tan despreciablemente”

“Es desalentador ser tratado tan despreciablemente por Transdev, pero estamos agradecidos de tener a los Teamsters, especialmente a José Puga, luchando por nosotros en la mesa de negociaciones y junto a nosotros en la línea de piquete”.

El Local 683 ha estado en negociaciones con Transdev durante seis meses, se indica en el reporte de prensa, y recientemente recibió una oferta final de Transdev, que los trabajadores rechazaron. Después de agotadoras negociaciones, los trabajadores votaron unánimemente para autorizar la huelga, se agrea.

Teamsters Local 683 representa a 2,700 trabajadores en una variedad de industrias en el sur de California, concluye.