Ingredientes
4 tortillas de maíz (6 pulgadas)
1 cucharadita de aceite de canola
1/3 taza de cebolla amarilla, finamente picada
2 cucharadas de ajo picado
1 cucharadita de comino molido
2/3 cucharadita de chile ancho en polvo
1/8 de cucharadita de chile chipotle
2/3 taza de tomates cortados en cubitos
4 1/2 tazas de caldo de pollo
1 hoja de laurel
1/2 libra de pechuga de pollo cocida, cortada en cubos de 1/2 pulgada
1/3 taza de cilantro fresco, picado (reservando un poco para decorar)
1/2 cucharadita de sal
2 cucharaditas de jugo de limón
Queso cheddar rallado (opcional, para decorar)
1 aguacate maduro, cortado en cubitos (opcional, para decorar)
Instrucciones
Paso 1
Caliente el horno a 400° F. Cubra 2 bandejas con aceite vegetal en aerosol. Corta 2 tortillas de maíz en tiras cortas y delgadas. Coloque las tiras de tortilla en una sola capa en 1 bandeja para hornear. Rocíe las tiras con aceite vegetal y revuelva. Hornee durante 10 a 12 minutos o hasta que estén crujientes y doradas. Retire y enfríe. Reserve para usar más tarde.
Paso 2
Coloque las tortillas restantes en la segunda bandeja. Hornee durante 8 minutos, también a 400°F. Gire la bandeja y continúe horneando durante 7 minutos o hasta que estén crujientes y ligeramente doradas. Retire y enfríe. Colocar en un procesador de alimentos y moler hasta que quede suave.
Paso 3
En una olla grande a fuego medio, caliente el aceite. Agregue la cebolla y saltee durante 4 minutos o hasta que esté ligeramente dorada. Agregue el ajo y saltee por 1 minuto. Agrega el comino, el chile ancho y el chipotle. Saltee durante 2 minutos, revolviendo con frecuencia.
Agregue los tomates con jugo. Llevar a ebullición. Agregue el caldo, la hoja de laurel y las tortillas molidas. Llevar a ebullición. Reduzca el fuego y cocine a fuego lento durante 20 a 30 minutos. Retire la hoja de laurel.
Para servir
Justo antes de servir, agregue el pollo, el cilantro, la sal y el jugo de limón. Cubra con tiras de tortilla horneadas, queso cheddar (opcional), cilantro y aguacate fresco (opcional).