El proyecto de renovación estará enfocado en su ala oeste y se planea organizar actividades para recopilar sugerencias de los usuarios. Foto: Archivo

SAN DIEGO.- Un Centro de Educación, un pabellón de arte al aire libre y un espacio en la azotea del recinto desde donde se apreciará una vista panorámica del Parque Balboa, son la directriz del proyecto de ampliación y renovación al que será sometido el Museo de Arte de San Diego, planeado para iniciar en 2026, año de su centenario.

Roxana Velásquez, directora general del recinto, refirió que se enfocan en la visión de que este proyecto cuente con ingreso gratuito para el público, en los espacios de arte abiertos, y que aumente las oportunidades educativas para la comunidad gracias a un diseño funcional y apto para los próximos 100 años. 

“El plan de renovación del Museo tiene como objetivo aumentar la exhibición del arte y enriquecer la interacción del público con las exhibiciones y los programas educativos, respetando el estilo arquitectónico y la importancia histórica del Parque Balboa”.

Mediante un comunicado de prensa emitido hace unos días, Velásquez dio a conocer que trabajarán este proyecto con Foster + Partners, uno de los despachos de arquitectura más reconocidos del país.

La experta en arte y gestión cultural, quien asumió la dirección de este recinto en 2010, expresó que la decisión sobre esta firma se basó mucho en “su experiencia comprobada y gran respeto por los sitios históricos”.

“Después de un minucioso proceso de entrevistas con muchas firmas excepcionales y un voto unánime de la Mesa Directiva, estamos encantados de seleccionar a como nuestro arquitecto de diseño para este emocionante proyecto”, dijo.

El proyecto de renovación estará enfocado en su ala oeste y se planea organizar actividades de participación comunitaria durante el proceso con talleres públicos y eventos de puertas abiertas, para recopilar comentarios y sugerencias de los usuarios, con la visión de lograr una renovación destinada a mejorar no sólo las instalaciones, sino también las experiencia de los visitantes.