NATIONAL CITY.- Como en otras ocasiones, con la fuerza de las vibrantes notas musicales salidas del ‘Bag Pip’, Cornamusa o cuerno de inspiración Charles Rosenberg, pareció romper, por un momento al menos, el silencio y la quieta paz que suele presentarse en el Memorial Park de National City.
La mañana del lunes 29 de mayo fue un día nublado y ligeramente frío en la región, pero para conmemorar Memorial Day (o Día de los Caídos) todos los días adquieren un valor relevante.

La alusión de los oradores a la Guerra Civil o la Guerra de Secesión librada de 1861 a 1865 entre los estados del norte y sur debido a la esclavitud y el importante papel jugado por el entonces presidente Abraham Lincoln fueron narraciones predominantes en un día muy emotivo para los veteranos que se dieron cita a la conemoración.
Luego de la sentida invocación de Shirley Ferril, Veterana de la Naval de Estados Unidos y miembro de la American Legion Auxiliary Post 255 de National City, pasó al podio Kathtleen Winchester, presidenta de la Asociación de Hijos e Hijas de la Unión de Veteranos de la Guerra Civil.
Kathleen rindió especial tributo a la Veterana de la Guerra Civil, Milford Phillips.

Por su parte John Finch, ex jefe en retiro de la Naval de Estados Unidos, quien ofreció una ligera semblanza del famoso General John A. Logan y su participación en las Guerras Civil y México-Americana.
Una exposición magistral fue la ofrecida por Mark Carlson, Autor y ex historiador de la Guerra Civil, Recreador y propietario de la serie de conferencias FUNspeakeable.


El evento de recuerdo a los caídos en batalla cerró con la participación de Dan Suttonj, Educador e Intérprete de la Historia y el alcalde de National City, Ron Morrison, quienes reforzaron el recuento de los momentos cruciales en la vida política y social de los Estados Unidos.
Vale hacer mención que el Memorial Day inicialmente surgió para recordar a los soldados caidos durante la Guerra Civil pero se ha extendido para conmemorar a los hombres y mujeres que han perdido la vida en combate en todas las guerras en las que ha tomado parte Estados Unidos.
Y fue en mayo de 1966 cuando el entonces presidente Lyndon B. Johnson firmó este día como una conmemoración oficial y es popular la colocación de flores en las tumbas del Cementerio Nacional de Arlington, en Virginia, en honor de los caídos en combate.
