Un hombre duerme en una banca de una céntrica vialidad de Chula Vista. Foto-Archivo: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

SAN DIEGO.-  En un 22 por ciento ha crecido la cifra de personas que carecen de un techo para vivir en la región San Diego, en comparación con el último
conteo realizado el año pasado.

De acuerdo con los resultados ofrecidos por la organización Regional Task Force on
 Homeless (RTFH, por sus siglas en inglés). “hay no menos de 10,264 personas experimentando falta de vivienda.

De esta cifra, 50.4 por ciento (5, 171 personas) no tienen un albergue o refugio, prevaleciendo los adultos mayores y las mujeres.

“A un ritmo alarmante”

En referencia a estos datos, el Diácono Jim Vargas, presidente y director ejecutivo de Father Joe’s Village afirmó que “nos desanima saber que la población de personas sin hogar continúa creciendo en San Diego a un ritmo alarmante”.

“Esta realidad”, advirtió, “subraya la urgente necesidad de actuar. Estos números sirven como un claro recordatorio de que debemos implementar soluciones más estratégicas para erradicar la falta de vivienda de nuestra comunidad”.

Puntualizó que pese a a un aumento de los servicios en Father’s Joe Village, donde se atiendieron a 3 mil personas cada noche durante el punto álgido de la pandemia, “existen desafíos sistémicos que debemos abordar como comunidad antes de que podamos poner fin a la falta de vivienda para siempre”.

Ejemplificó en el hecho de que durante el punto más crítico del COVID-19 se ofreció “atención médica a más personas en nuestro centro de salud y abriendo nuevas comunidades de viviendas asequibles”.