El reserva de Lower Otay es una de los nueve principales reservas de agua superficial de la ciudad de SD. Foto: Archivo Ciudad de SD

SAN DIEGO – La proliferación de algas en la reserva de Lower Otay no afecta la seguridad ni la calidad del agua potable tratada de la Ciudad, notificaron autoridades mediante un comunicado.

Esto se debe a que el agua potable de la Ciudad se trata mediante varios procesos, cada uno de los cuales proporciona mejoras adicionales en la calidad del agua.

El uso de un método para tratar el agua varias veces proporciona muchos niveles de seguridad y pruebas antes de que el agua llegue a los hogares y negocios.

Sin embargo, ante esta proliferación de algas, la Ciudad de San Diego ha publicado advertencia letreros en la zona alertando al público para evitar el contacto con el agua.

Las pruebas de la floración de algas revelaron la presencia de cianobacterias, también llamadas “algas verdeazuladas” en Lower Otay.

Las pruebas adicionales realizadas por biólogos de la ciudad determinaron que la proliferación de algas cianobacterias produce toxina microcistina, que puede ser dañina para humanos y animales si su piel está expuesta al agua o si ingieren agua sin tratar.

Los niveles se encuentran en la etapa de advertencia y la Ciudad está tomando medidas para garantizar la seguridad pública.

La Ciudad continuará monitoreando la actividad de las algas y realizará pruebas continuas en el reservorio y proporcionará actualizaciones a medida que la información esté disponible.

La reserva de Lower Otay es una de los nueve principales reservas de agua superficial que son propiedad y están operados por la ciudad de San Diego.