SAN DIEGO.- Pocas historias en la historia política de Estados Unidos han estado tan llenas de drama y asociadas a estrechos y complejos lazos familiares como la que les ha tocado vivir a a los ex congresistas Duncan L. Hunter (padre) y su hijo, Duncan D. Hunter.
Del primero hay que recordar que fue un influyente y experimentado político republicano que fue un prominente miembro del House Armed Service Committee (Comité del Servicio Armado de la Cámara de Representantes y ocupó los asientos de los distritos 42, 45 y 52 en el Congreso representando a California, de 1981 a 2009, año en que se retiró de su función legislativa.
De su hijo Duncan D. Hunter baste recordar vio frustrada su carrera política al tener que renunciar a su asiento como congresista federal y aceptar haber usado fondos de campaña (más de $150,000) de 2010 para compra de bienes y servicios de uso personal en decenas de transacciones.
A todo ello debe agregarse que ello le costó el divorcio con su ex esposa Margaret, tras 22 años de unión, y la cual también fue acusada y sentenciada en la corte por el mismo delito.
Pero ‘el karma’ que ha acompañado a los Hunter no parece terminar y cuando falta solo un año para que Duncan L. Hunter cumpla década y media de que se retiró de la vida política volvió esta mañana de viernes 9 de junio para lo que calificó como “un desmentido” al podscat publicado por la cadena nacional National Public Radio (NPR) y que sigue planteando dudas sobre un trágico suceso conocido como la Batalla de Faluya,( Irak).
Y es que cerrando el puño derecho, el ex congresista federal de 75 años dejó por un momento su retiro para, teniendo a su espalda el histórico portaviones Midway, dar la cara a la prensa y expresar lo que considera su verdad en torno a estos hechos.
Como antecedente vale decir que en abril de este año, en el podcast titulado “Tasking Cover” y en el que se afirma que mientras se desempeñaba como oficial de artillería en Irak, el ex congresista Duncan D. Hunter, hijo de Duncan L. Hunter, “participó en un ataque con mortero que mató a dos infantes y un intérprete iraquí.
Supuesta reunión con el General Conway
El congresista Duncan D. Hunter por su parte era entonces el presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes y se indica que se habría reunido con el General James Conway, entonces al mando de las fuerzas armadas en suelo Iraquí, “solo unos días antes de que los líderes de infantería de marina firmaran su investigación sobre el incidente”
Se afirma en el sumario de presentación del Podscast de NPR que “fue el peor incidente de fuego amigo entre marinos de la historia moderna. Pero no está en los libros de historia. Una explosión en Faluya, Irak, (que) “dejó tres funcionarios, un dilemma. Entonces ¿por qué se mintió a las familiasde los fallecidos? ¿por qué desaparecieron misteriosamente los informes y ¿por qué los sobrevivientes todavía tienen que preguntarse que pasó en el peor día de sus vidas?.
Pero hoy Duncan D. Hunter salió a rechazar enérgicamente la veracidad de lo publicado en el Podscat y aunque varios reporteros le preguntaron si había salido a defender a su hijo Duncan D. Hunter, lo negó y eludió estas preguntas, asegurando que lo hacia con el propósito de aclarar lo que consideró como “una investigación falsa” y falta de objetividad de parte de NPR.
No obstante, en ningún momento el veterano ex político republicano mencionó una eventual demanda al medio de información pública en el que se difundió el controversial Podcast