El proyecto OME POE abrirá un nuevo punto de acceso en la región Cali-Baja para vehículos particulares y comerciales. Foto: Archivo Jeanette Sánchez

SAN DIEGO.- La recomendación de adjudicación más grande de $140 millones fue hecha por personal de la Comisión de Transporte de California (CTC) a SANDAG y Caltrans a través del Programa de Mejora del Corredor Comercial del Proyecto de Ley del Senado 1, que de ser aprobada se destinaría al avance del proyecto del Puerto de Entrada Este de la Ruta Estatal 11/Otay Mesa (OME POE) a finales de este mes.

Mediante un comunicado se detalló que “el proyecto OME POE abrirá un nuevo punto de acceso en la región Cali-Baja para vehículos particulares y comerciales. Mediante el uso de tecnologías de última generación, el PDE de OME aplicará precios según la demanda para administrar el tráfico y disminuir la congestión, los tiempos de espera y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)”.

“Esta es una gran inversión en la región de San Diego y ayudará a conectar nuestras comunidades y transportar carga a través de nuestra región binacional, promoviendo la prosperidad económica y un medio ambiente más limpio”, dijo Nora Vargas, presidenta de la supervisora ​​del condado de SANDAG y San Diego. “El año pasado, el gobierno federal, gracias al Secretario de Transporte Pete Buttigieg, invirtió $150 millones y ahora los $140 millones adicionales del estado nos ayudarán a acercarnos aún más a hacer realidad el futuro Puerto de Entrada Este de Otay Mesa”.

Estos $140 millones en fondos estatales, afirman, “apoyarán la construcción, los cargadores y los paneles solares para la generación de energía en el sitio para la parte comercial del nuevo puerto de entrada”.

Gustavo Dallarda, director del Distrito 11 de Caltrans, resaltó la importancia de “este financiamiento para una construcción binacional única que beneficiará a las comunidades en ambos lados de la frontera, impulsará la carga que viaja a través de nuestro país y proporciona empleos”.