La variante Arcturus tiene una tasa de transmisión más alta que las cepas anteriores. Foto: Archivo Tecnológico de Monterrey

SAN DIEGO.- Ante la casi desaparición del uso de mascarillas entre la población, la conclusión total del confinamiento y la reactivación de todo tipo de actividades se llega a perder la conciencia de que el COVID-19 todavía está presente, tomando nuevas formas y causando enfermedades que a veces son graves, tal es el caso de la nueva variante llamada XBB.1.16 o Arcturus.

La Organización Mundial de la Salud clasifica este nuevo brote como “variante bajo control”, que es menos grave que “variante de interés” o “variante de preocupación”. Sin embargo, las clasificaciones pueden cambiar en cualquier momento.

Agencias de salud advierten que el virus COVID-19 aún puede ser una amenaza grave para la población. Según expertos el COVID-19 sigue siendo una de las principales causas de muerte en todo el mundo, incluso en los Estados Unidos, donde está vinculado a unas 250 muertes diarias.

La variante Arcturus tiene una tasa de transmisión más alta que las cepas anteriores, pero lo que destaca es que trae consigo un síntoma completamente nuevo de COVID-19: conjuntivitis, que a menudo se combina con picazón en los ojos, ojos pegajosos en población infantil, junto con síntomas típicos similares a los de la gripe, como tos, resfriado y fiebre .

Si bien se observan niveles más altos de infección con variantes más nuevas, en general, tienden a causar enfermedades menos graves como consecuencia de las tasas de vacunación más altas.

Los médicos aún alientan a no bajar la guardia y a continuar practicando las medidas de prevención de COVID-19, que incluyen lavarse las manos con frecuencia, evitar el contacto cercano con personas enfermas y quedarse en casa si se siente enfermo o tiene algún síntoma de COVID.

Para mantenerse saludable

Prestar atención al esquema de vacunas y refuerzos.

Practicar hábitos saludables

Lavarse frecuentemente las manos.

Aprovechar las pruebas rápidas para prevenir la propagación

Optar por el uso de mascarilla en lugares concurridos