Presidente Joe Biden. Fuente de la foto: Cuenta de facebook.

WASHINGTON, D.C.- De cara a la elección presidencial programada para llevarse a cabo el 5 de noviembre del año próximo, el presidente Joe Biden describe lo que considera un panorama optimista para su administración, apoyado en recientes estadísticas sobre el estado actual de la economía estadounidense.

Tras haber pasado la dura prueba de la pandemia de COVID-19, el ejecutivo federal emanado del Partido Demócrata publica en su cuenta de facebook que el reporte publicado recientemente “muestra que la inflación ha caido por los últimos 11 meses y es ahyora la más baja en los últimos dos años”.

Para Biden este dato significa un “progreso continuo que reduce los costos para las familias de clase media” (y)  “los salarios aumentaron durante el útimo año, teniendo en cuenta la inflación”.

“Soy optimista, nuestros mejores días están por venir”, pronosticó.

Las estadísticas que tienen contento al presidente Biden. Fuente de la foto: Oficina de Estadísticas Laboras del Departamento del Trabajo.

El líder de la actual administración federal también publica dos mapas comparativos de los meses de enero de 2021 a mayo de 2023 sobre la tasa de desempleo en el país, que tiene como fuente the Bureau of Labor Statistics , Local Area Unemployment Statistics (Oficina de Estadísticas Laborales, Estadísticas de Desempleo del Área Local:

Los mapas que tienen como encabezado, “Unemployment Rates by State” (Tasa de Desempleo por Estado), muestran un espectro nacional en el que a principios de 2021, cuando aún la pandemia se encontraba en su punto más álgido, alrededor de 40 estados mostraban una tasa de desempleo de 4.5% o mayor, y 10, solamente se encontraban por debajo de ese porcentaje.

Para mayo de 2023, sin embargo, esos datos habrían cambiado radicalmente, de acuerdo con la agencia federal del estadísticas laborales pertenecientes al Departamento del Trabajo.

“Los números son claros: nuestra economía se está moviendo en la dirección correcta, 23 estados tuvieron una tasa de desempleo por abajo del 3 por ciento en mayo. Esto es un nuevo récord y no pararemos aquí”, escribió el mandatario en su cuenta.

Simpatizantes del presidente Joe Biden. Fuente de la foto: Biden for President <press@joebiden.com

“Soy un hombre inocente”

Sin embargo, el ex presidente Donald Trump. tras haber acudido ante un juez federal de Nueva York y declararse inocente ante un juez federal de 37 cargos por haberse llevado a su residencia de Florida documentos considerados como clasificados, escribió recientemente -y en plena campaña política- en su cuenta de facebook:

“Soy un hombre inocente. La administración de Biden está totalmente corrupta. Esta es la interferencia de las elecciones y la continuación de la caza de brujas más grande de todos los tiempos. !!!Haga América más grande otra vez!!!.

Vale recordar que a diferencia de las elecciones presidenciales del 7 de noviembre de 2020, ganadas por el demócrata Biden, ahora Trump no solo enfrenta cuentas con la justicia estadounidense, sino con el actual gobernadora de Florida, Ron DeSantis y el ex presidente Michele Pence, con el que Trump se distanció molesto porque no siguió ‘su instrucción’ luego de que el segundo no aceptara el resultado electoral y lo calificara como “un fraude”.

DeSantis, quien en mancuerna con el gobernador de Texas, Greg Abbot han estado contratando camiones para enviar a inmigrantes indocumentados y refugiados solicitantes de asilo a California, un estado que se ha caracterizado como ‘un estado santuario de inmigrantes”, ha hecho frecuentes críticas al ex presidente Trump y señalado que él debiera ser el próximo abanderado del Partido Republicano.

Y en fecha reciente, el gobernador de Florida se reunió con oficiales y al observó un campo de inmigrantes indocumentados, sobre los que escribió en su cuenta de facebook que “lo que nosotros atestiguamos hace una semana no es solo una crisis fronteriza -es una crisis americana en la que el gobierno federal está fallando. Pero nosotros estamos encontrando caminos para avanzar y ayudar”.

El gobernador de Florida, Ron DeSentis ha coincidido con el gobernador de Texas, Greg Abbot, en criticar la política migratoria de la administración federal encabezada por el presidente Joe Biden. Fuente de la foto: Cuenta de facebook del gobernador DeSantis.