SAN DIEGO.- “La descarga ilegal de agua de sentina aceitosa en el mar y la falsificación y destrucción de registros para obstruir la capacidad de los Estados Unidos de investigar esas descargas son delitos que tomamos en serio”, dijo el Fiscal General Adjunto Todd Kim, del Departamento de Medio Ambiente y Asuntos Naturales del Departamento de Justicia. División de Recursos, tras la declaración de culpabilidad de Denys Korotkiy, ingeniero jefe de la embarcación Donald, propiedad de la empresa Interunity Management (Deutschland) GMBH.
Los cargos contra Korotkiy incluyen conspiración para obstruir la justicia, obstrucción de la justicia y falta de mantenimiento de un libro de registro de petróleo preciso para la embarcación Donald en San Diego, California, luego de un juicio con jurado de cinco días.
El agua de sentina aceitosa normalmente contiene contaminación de aceite de la operación y limpieza de la maquinaria en el buque.
Estas descargas ilegales no fueron asentadas en el libro de registro de hidrocarburos del buque como lo exige la ley.
Interunity Management (Deutschland) GMBH, empresa operadora de embarcaciones, se declaró culpable anteriormente de mantener registros falsos e incompletos relacionados con la descarga de aguas de sentina aceitosas.
La evidencia mostró que el agua de sentina aceitosa fue vertida ilegalmente, desde el Donald, directamente al océano a través del tanque de aguas residuales del barco sin ser procesada adecuadamente a través del equipo de prevención de la contaminación requerido.
“Las descargas ilegales de aceite pueden causar un daño inconmensurable al medio ambiente marino”, dijo el fiscal federal Randy Grossman para el Distrito Sur de California.
El Capitán James Spitler, Comandante de Sector, Sector de la Guardia Costera de San Diego, recalcó que “el vertido ilegal de petróleo y la falsificación de libros de registro de petróleo son violaciones atroces. Este veredicto de culpabilidad debería servir como un recordatorio de que la Guardia Costera y nuestros socios en el Departamento de Justicia trabajarán incansablemente para responsabilizar a aquellos que buscan descargar petróleo deliberadamente y falsificar registros”.
Al concluir el juicio, el tribunal ordenó la prisión preventiva del ingeniero jefe Korotkiy y se ha programado la sentencia para el próximo 1 de septiembre.

Según los términos del acuerdo de culpabilidad y sujeto a la aprobación del tribunal, Interunity pagará una multa total de $1.25 millones y cumplirá un período de prueba de cuatro años, durante el cual cualquier embarcación operada por la compañía y que haga escala en puertos de EE. UU. deberá implementar un sólido Plan de Cumplimiento Ambiental.
La sanción monetaria incluye $312,500 para financiar proyectos, actividades o iniciativas destinadas a beneficiar los recursos naturales marinos y costeros ubicados en o alrededor de la Reserva Nacional de Investigación Estuarina del Río Tijuana.