SAN DIEGO.- El universo literario de Mario Mendoza, destacado escritor colombiano, genera la atmósfera donde se desarrolla la historia de la cinta “Los Iniciados”, la cual llegará este 7 de julio a 240 países a través de Prime Video.
El ganador de premios como el Nacional de Literatura de Colombia por “La travesía del vidente”(1995), el Nacional de Literatura 2011 y el Biblioteca Breve de Seix Barral con “Satanás” (2002) expresó, en entrevista vía Zoom desde Bogotá, Colombia su fascinación por el enorme alcance que tendrá esta producción Amazon Original que llega con un elenco que incluye a Jorge Cao, Andrés Parra, Aria Jara, Juan Pablo Urrego, Ana Wills, Francisco Denis y Patricia Tamayo.
Mario Mendoza, quien además es el productor ejecutivo, explicó que se trata de una historia inspirada por los personajes e historias de sus libros reuniéndolos en un nuevo guion, escrito por Nicolás Serrano, bajo la dirección de Juan Felipe Orozco, que sigue la vida de Frank Molina, un periodista que dedica su tiempo a investigar el crimen de su mejor amigos, desatando encuentros y desencuentros entre los personajes a los que se une Augusto Pombo, a cargo del actor Jorge Cao, una figura antagónica creada especialmente para esta cinta.
“La verdad es que hay una libertad creativa total para el primer guionista que es Nicolás Serrano, (después entraría Esteban Orozco), yo en ningún momento reclamo algo de los libros hacia la película”, expresó Mendoza.
“Hay algo que Nicolás entiende muy bien desde el principio y es el tema de que la salud mental no es un problema individual, es un problema colectivo. En ese sentido yo creo que Frank, el personaje central de la película, nuestro periodista, detective, investigador está alienado y trastornado porque hay una sociedad enferma que lo rodea y que lo va arrinconando de mala manera, entonces ese guionista entiende muy bien que se trata de una crítica a una determinada sociedad”, manifestó el autor de obras como “Satanás”, “Lady Masacre”, “Relato de un asesino”.
“Se trata de una película que fue gestada en pandemia y de alguna manera durante la pandemia todos estuvimos alienados, todos debimos habernos tratado, yo siempre digo que en Colombia, no sólo por la pandemia sino también por la violencia, deberíamos todos estar en terapia, por nuestra salud mental, por las relaciones que establecemos, ¿cuánto daño hacemos?, es una pregunta que no nos gusta enfrentar y eso es lo que de alguna manera encarna también ‘Los Iniciados’”, enfatizó.
Por su parte, Andrés Parra, catalogado como uno de los mejores actores de Colombia, y que da vida a Frank Molina, el personaje protagónico, recordó que fue durante la pandemia cuando se enteró de este proyecto cinematográfico. “Me lo platicaron como una idea simplemente, no había guion, no se sabía quién la iba a hacer, sólo sabía que estaría haciendo este personaje y pues no había nada que pensar, cuando llega la propuesta formal y me dicen si quiero ver el guion, mi respuesta es ¡NO, yo ya quiero estar! Ellos no lo saben pero yo lo habría hecho gratis, sólo que recordé que me acabo de divorciar y pensé: si toca cobrar”.
Para Jorge Cao, una de las principales figuras de las Artes Escénicas Latinoamericanas actuales, con 58 años de experiencia profesional en el teatro, la televisión y el cine cubano y latinoamericano, afirmó que es su caso tenía una deuda con él mismo, pues “hace dos años nos habíamos encontrado con otra película para la que no hubo plata y no se hizo. Un día mi manager me avisa sobre un casting para una película basada en la obra de Mario Mendoza, yo dije ¿cómo?, asocié inmediatamente el pasado con esto, me presenté al casting y me escogieron y aquí estoy”.
“Saber que iba a estar en el universo de Mario fue determinante para aceptar este proyecto y no otro, después me di cuenta de que mi personaje no existe en la obra de Mendoza, es un personaje escrito específicamente para la película, pero que va a jugar directamente con todos estos otros personajes y aquí estoy sumamente feliz de ser parte de esta producción”, dijo.
La debutante Aria Jara dejó las pasarelas para entrar al set y dar vida a Lady Masacre, hecho que la tiene visiblemente emocionada y así lo manifestó en esta charla grupal a distancia. “Es mi primer acercamiento a la actuación y empezando con que es un proyecto que nace de la obra de Mario Mendoza ha representado un honor. Me siento muy orgullosa con la ‘Gaby’ que creamos, porque es parte de estos personajes con los que queremos dejar un mensaje de resistencia, un mensaje que abarca muchos temas más”.
Entrevista completa en https://youtu.be/njjoLtQBtBY