Viajeros internacionales que ingresaron a San Diego pudieron realizarse pruebas de COVID-19 de manera voluntaria. Foto: Archivo CBX

SAN DIEGO.- Con un resultado de 16,857 personas, de 5 años de edad en adelante, atendidas con la realización de la prueba de COVID-19 y la identificación de 564 casos positivos de COVID, culminó de manera oficial el programa de pruebas llevado a cabo en el CBX San Diego-Tijuana, en la frontera México-Estados Unidos, de acuerdo a la Alianza Fronteriza de Filantropía México-EE.UU. (AFF), el Consulado General de México en San Diego, el Departamento de Salud Pública de California (CDPH, por sus siglas en inglés) y Cross Border Xpress (CBX).

Desde el pasado 25 de abril de 2022 los viajeros internacionales que ingresaron a San Diego a través de la terminal CBX del aeropuerto internacional de Tijuana pudieron realizarse pruebas de COVID-19 de manera voluntaria, gracias a esta dinámica alianza público-privada-filantrópica entre la AFF, el programa Ventanilla de Salud del Consulado General de México en San Diego, CDPH y CBX. 

“Este programa ayudó a prevenir la propagación de COVID-19 a nuestros amigos y familiares en la región binacional por parte de viajeros internacionales, por lo que agradecemos al Consulado de México en San Diego, al gobierno del estado de California y a CBX por enfrentar el desafío del COVID-19 con este innovador programa”, afirmó Andy Carey, director ejecutivo de la AFF.

“El programa fue llevado a cabo por un grupo de ocho promotores de salud profesionales como parte del programa Ventanilla de Salud del Consulado General de México mediante el cual atendemos a más de 3,000 personas cada mes, tan solo en San Diego, y a más de 3 millones anualmente a lo largo y ancho de los Estados Unidos”, dijo el embajador Carlos González Gutiérrez, cónsul general de México en San Diego.

“Valoramos enormemente nuestra alianza con la AFF en favor de la salud y extendemos nuestro agradecimiento a los líderes y colaboradores del Cross Border Xpress por permitirnos brindar este importante servicio a nuestra comunidad”. 

Este programa, financiado por la Oficina de Salud Fronteriza Binacional de California del CDPH, permitió que un equipo del CDPH capacitado en la detección de COVID-19 realizara pruebas y proporcionara a los viajeros internacionales información sobre la prevención y el tratamiento del COVID-19.

Los tres aeropuertos participantes en esta iniciativa a mayor escala fueron el CBX San Diego-Tijuana, el Aeropuerto Internacional de San Francisco y el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.  

“Estamos orgullosos de nuestra alianza”, comentó Jorge Goytortúa, director general de CBX. “Promover la recuperación segura del turismo es una de nuestras prioridades y nos complace poder aprovechar el alto volumen de pasajeros que circula a través de CBX para beneficio de nuestra comunidad binacional”.