Las nuevas grúas son las primeras de su tipo en América del Norte. Foto: Cortesía

SAN DIEGO.- Las dos nuevas grúas móviles portuarias Gottwald Generación 6 totalmente eléctricas del Puerto de San Diego de Konecranes se han entregado a la Terminal Marítima de la Décima Avenida del Puerto (TAMT).

Las nuevas grúas son las primeras de su tipo en América del Norte y ayudarán al puerto a mejorar la salud pública y la calidad del aire, un hito importante para llevar un aire más limpio a las comunidades portuarias de Barrio Logan, Sherman Heights, Logan Heights y West National City.

“Estas grúas son un cambio para la salud pública, el medio ambiente y nuestra economía regional. Es ganar, ganar, ganar”, dijo el presidente Rafael Castellanos, de la Junta de Comisionados de Puertos del Puerto de San Diego. “Al reemplazar nuestro equipo de manejo de carga que funciona con diésel por equipo eléctrico, aseguramos que el aire dentro y alrededor de la terminal sea más limpio para respirar, reducimos nuestros impactos ambientales y cumplimos con nuestra responsabilidad de apoyar el comercio y el empleo en nuestra región”.

Se prevé que las grúas estén operativas a finales de este año.

El Puerto encargó grúas eléctricas con batería a Konecranes por aproximadamente $14 millones y gastó $8,9 millones adicionales para realizar las mejoras necesarias en la infraestructura eléctrica para respaldar las grúas, que incluyeron $2,7 millones en subvenciones del Distrito de Control de la Contaminación del Aire del Condado de San Diego.

Reemplazarán la grúa diesel actualmente en uso en TAMT. La conversión de una grúa con motor diésel a un sistema de grúa totalmente eléctrico es un gran paso hacia el logro de un objetivo de la Estrategia Marítima de Aire Limpio (MCAS) del Puerto de hacer la transición de todos los equipos de manejo de carga a cero emisiones para 2030.

UN PUERTO COMPETITIVO

Además de los beneficios para la salud pública y el medio ambiente, el nuevo sistema de grúas permitirá que el Puerto compita por más negocios.

Las grúas representarán la mayor capacidad de elevación de cualquier sistema de grúa actualmente en la Costa Oeste: hasta 400 toneladas métricas (TM) en comparación con la capacidad de elevación de 100 TM de la grúa diésel del Puerto.

La mayoría de las cargas pesadas destinadas a esta región pesan más de 200 TM, incluidas piezas más grandes de equipos de energía solar, eólica e industrial, así como cargas de proyectos.

Con su mayor capacidad y mayor velocidad de descarga, las nuevas grúas también servirán mejor a las operaciones existentes cuando se necesiten movimientos de grúa.

Además de ser el primero en América del Norte en tener grúas portuarias móviles duales totalmente eléctricas, el Puerto de San Diego tiene la estrategia más ambiciosa para reducir la contaminación de las operaciones portuarias a través de la Estrategia Marítima de Aire Limpio.

Será el primer puerto del país en contar con un remolcador eléctrico. Crowley está construyendo el eTug y anticipa que llegará a San Diego en los próximos meses.

Fue uno de los primeros puertos en tener energía en tierra en sus terminales, lo que permite que los barcos se conecten a la energía eléctrica cuando están en el puerto para que no tengan que hacer funcionar sus motores diésel.

Fue uno de los primeros puertos en adoptar un Plan de Acción Climática en 2013.