SAN DIEGO.- Los contratistas de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos comenzaron esta semana a desmantelar el lado estadounidense del Jardín de la Amistad Binacional de Plantas Nativas en el Parque de la Amistad, el lugar de reunión histórico con vista al Océano Pacífico en la esquina suroeste de San Diego.
Lo anterior lo dio a conocer Daniel Watman, fundador del mismo, quien señaló que la demolición del jardín “es la primera fase de un proyecto que contemplará la construcción de un nuevo muro fronterizo de 30 pies en el límite internacional en uno de los lugares más emblemáticos de la frontera entre Estados Unidos y México”.
“El lunes 17 de julio”, indicó, los contratistas federales llegaron temprano en la mañana y comenzaron rápidamente a retirar las plantas nativas del área. Detuvieron su trabajo después de que el Gerente de Proyecto de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos., Paul Enríquez, les alertará que no habían sido autorizados para comenzar este proyecto”.
“Pero el lunes por la tarde”, continuó, “el Sr. Enríquez confirmó en un correo electrónico a Friends of Friendship Park que los contratistas pronto recibirían luz verde para proceder”.
“En respuesta”, recordó Watman, “los Amigos del Parque de la Amistad apelaron a los funcionarios de la Casa Blanca con quienes se reunieron en Washington, D.C. el 23 de mayo.”
“En esa reunión, los Amigos solicitaron que el presidente Biden ordenara al Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, que detuviera la construcción en el Parque de la Amistad.”, subrayó.
Y recordó que “Elisabeth “Betsy” Lawrence, asistente adjunta del presidente para Inmigración, prometió compartir esta solicitud con Neera Tanden, la directora entrante del Consejo de Política Nacional del presidente Biden, y aseguró a Friends of Friendship Park que alguien de la Casa Blanca respondería a esta solicitud”.
Pero a pesar de los numerosos correos electrónicos de seguimiento en los últimos dos meses, dijo el ecologista binacional, la Casa Blanca hasta ahora no ha cumplido con esta respuesta prometida.
De hecho, en la cuenta de Facebook del fundador del jardín binacional, se dio a conocer hoy la transmisión en vivo sobre “ la remoción no autorizada de plantas nativas del lunes en la página de Instagram de Friends of Friendship Park”.
“Estimaría que se eliminó aproximadamente el 30 por ciento de las plantas del lado estadounidense del jardín”, dijo Watman.
Para Watman y otros, la experiencia evocó recuerdos de enero de 2020, cuando los agentes de la Patrulla Fronteriza de San Diego arrasaron el lado estadounidense del jardín sin autorización.
Los planes para demoler el Jardín Binacional han estado en proceso durante mucho tiempo, recordó.
Los oficiales de la Patrulla Fronteriza insisten en que están trabajando para “preservar” el Jardín Binacional, cuando en realidad han hecho caso omiso de los deseos de la comunidad que lo sustenta.
“El lado estadounidense del jardín se ha deteriorado por completo, consideró”, ya que los equipos de trabajo no se han permitido durante más de dos años.
Se destacó que Watman y otros miembros del grupo de restauración ambiental en la frontera, se vieron obligados a ingresar a la propiedad federal sin autorización, incluso para hacer el mantenimiento modesto de eliminar las malezas cubiertas de maleza.
