Migrantes acampando en garita de San Ysidro a finales de mayo. Foto-Archivo: Omar Martínez.

CHULA VISTA, CA.- El Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) está entregando diariamente alrededor de 440 citas  a migrantes, solicitantes de asilo, que cruzan por la frontera de Baja California.

Lo anterior lo dio a conocer David Pérez Tejada, Delegado Regional del Instituto Naciopnal Migración en Baja California.

Actualmente CBP incrementó las citas para solicitudes a través de CBP One. En el caso del Ped West ‘El Chaparral’, de Tijuana,  el funcionario indicó que están cruzando diariamente en tres turnos ya llegó a la cifra de 370 diarios para ser procesados.

“Es una buena noticia”, afirmó en entrevista con El Latino San Diego, “porque se le suman los 70 que están cruzando por Mexicali y Calexico. Entonces en total, diarios, son 440 que están cruzando entre los puertos de entrada de Baja California con California. Si hacemos la multiplicación son cerca de 3 mil a la semana y son 12 mil al mes. Es una cifra bastante considerable que nos va a ayudará a disminuir la capacidad que tenemos de los albergues, tanto en Mexicali como en Tijuana”.

“Están llegando de 46 distintas nacionalidades al aeropuerto de Tijuana diariamente”. Es una cantidad impresionante porque están llegando de países de Asia Central, de medio oriente, de países de Sudamérica como Brasil, Colombia, Islas Caribeñas y de algunas que no escuchábamos que llegaran de por allá como Trinidad y Tobago”, dijo.

David Pérez Tejada, delegado regional del Instituto Nacional de Migración, durante la entrevista. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

“Entonces es importante”, continuó Pérez Tejada, “la vinculación que tengamos con CBP y Border Patrol porque también hay una labor de inteligencia. Los países que son foco rojo como Mauritania, Bangladesh, Afgfanistán y algunas naciones en conflicto, es importante revisar los antecedentes de las personas, porque lo que menos queremos es que tanto a Baja California como a esta región de California llegue gente que esté ligada a grupos terroristas o del crimen organizadop que tenga que ver con trata de personas y demás”.

“También realizamos una labor de deportación hacia Estados Unidos de ciudadanos que huyeron de las autoridades”, agregó el entrevistado, “que tienen órdenes de apprehensión o antecedentes criminals, desde tráfico de drogas, tráfico de personas, gente con antecedentes homicidas. El mes pasado (en junio) regresamos como 15 personas que tenían estos antecedentes”.

“Existe una buena labor de coordinación; hay comunicación y colaboración transfronteriza, por lo cual estamos muy contentos y estamos teniendo reuniones periódicas, puedo decir que cada semana nos estamos reuniendo con autoridades de Border Patrol y CBP para poder hacer operativos conjuntos, para intercambio de información y también presencia de ellos cuando se requiere porque nos ayudan a detectar documentos apócrifos, verificar que las citas de CBP sean válidas”, concluyó el Delegado Regional de Baja California.

Una mujer de buen corazón entrega una despensa a un niño migrante en un cañón de la ciudad de Tijuana. Fuente de la foto: Cuenta de facebook de la Fundación Centro para Migrantes AC.

Ellatinoonline.com