La Familia Mills visitó la Estación No. 1 del Departamento de Bomberos de Vista. Foto José Antonio Avilés

VISTA.- David Mills recientemente sufrió un ataque cardíaco pero logró sobrevivir gracias a que su nieto le aplicó oportunamente maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) con las indicaciones que le brindó una operadora del 911 a través de la vía telefónica.

La madrugada del 8 de abril, la vida de la Familia Mills dio un giro inesperado cuando la salud del señor de más de 60 años de edad cambió drásticamente.

“El tenía un sonido extraño en su respiración, no era normal, pensé que estaba roncando, pero lo moví y no dejó de hacerlo y cuando lo vi estaba pálido, sus labios blancos, su lengua estaba blanca, su cara blanca y sabía que algo estaba mal porque su respiración seguía rara”, reveló Georgia Mills, esposa de David.

El señor Mills tuvo un paro respiratorio y en ese momento la señora Georgia llamó a la línea nacional de emergencia.

La operadora del 911 en el Norte del Condado de San Diego, Aidali Arias, atendió el reporte y ordenó inmediatamente a la señora Mills y su nieto, Jacob Blackstone, que aplicaran técnicas de reanimación cardiopulmonar.

Las indicaciones de RCP fueron proporcionadas vía telefónica mientras llegaban los paramédicos.

“Ellos pusieron al paciente en el piso y entonces empezaron las compresiones, les di dirección e información de cómo hacerlo, pasaron como 5 minutos y después de eso llegaron los policías y después los paramédicos y continuaron las compresiones y después de ahí llevaron al paciente en ambulancia al hospital y siguieron las compresiones creo que por 70 minutos en total”, señaló Aidali Arias, quien trabaja también en una estación de bomberos de la ciudad de Vista.

David fue trasladado a Tri-City Medical Center donde continuó el trabajo de atención del personal del Departamento de Emergencias. 

“Estuvo en cuidados intensivos 4 o 5 días, el domingo alrededor de la 1 o 2 de la tarde mi hija y yo llegamos y ya había abierto sus ojos y fue muy inusual porque nadie esperaba que los abriera y mi hija y yo estábamos muy emocionadas”, relató la señora Georgia Mills.

El señor de la tercera edad permaneció internado casi un mes en el hospital, posteriormente fue dado de alta y enviado a su hogar.

Su recuperación fue considerada como asombrosa por el personal médico porque tras haber recibido más de una hora de maniobras de reanimación cardiopulmonar, las posibilidades de supervivencia de cualquier persona son mínimas.

GRATITUD FAMILIAR

Tres meses después de que el señor Mills sufrió el ataque cardiaco, él y su familia asistieron a la Estación No. 1 del Departamento de Bomberos de Vista para agradecerles en persona el apoyo brindado.

Este reconocimiento sirvió para destacar la importancia de las técnicas de RCP porque cuando se aplican después de un paro cardíaco aumenta las posibilidades de supervivencia de cualquier víctima.

David hoy se siente en buena forma y se muestra optimista con su porvenir porque planea festejar con su esposa su aniversario 50 de matrimonio.

“Yo realmente aprecio esto, esto fue un milagro”, concluyó el señor Mills.