SAN MARCOS.- En uno de los sitios más seguros del Condado de San Diego se imparten pláticas en un entorno libre de juicios para que las personas estén mejor preparadas sobre problemáticas que ocurren en la región.
El Centro de Justicia Familiar del Norte del Condado llamado One Safe Place ofrece el programa “Cafecito con la comunidad” donde expertos abordan diferentes temas para evitar que los residentes sean víctimas de violencia, extorsión o robo de identidad.
La Fiscalía de San Diego ha programado diez presentaciones durante este 2023 y la más reciente fue enfocada sobre crímenes de odio.
“Por ejemplo hablamos de qué son, qué tipo de crímenes de odio hay, desde racismo, homofobia, todo lo que tiene que ver con que eres diferente a los demás, estamos viendo como viene ya inconscientemente desde la casa con la familia, cómo le damos luz verde a nuestros hijos para ofender, humillar, maltratar a la gente que es diferente a ti, entonces vamos a tratar de darle información a los padres de familia para prevenir eso”, informó Beatriz Villarreal, directora de la Fundación Mano A Mano.
Decenas de personas escucharon atentos la conferencia que se impartió en español porque el programa está enfocado a la comunidad latina.
La Oficina del Fiscal de Distrito de San Diego organiza este tipo de eventos en One Safe Place ubicado en 1050 de Los Vallecitos Blvd. en la ciudad de San Marcos.
“Yo llevo ya varios años trabajando con la fiscalía, ellos ofrecen muchos recursos aquí en San Diego que muchas veces la gente no sabe, se ofrece ayuda legal gratis, orientación en todos los sentidos, dan talleres, dan conferencias, en inglés en español y todos los servicios gratis para la comunidad”, recalcó Beatriz Villarreal.
SERVICIOS GRATUITOS
El Centro de Justicia Familiar del Norte del Condado brinda servicios gratuitos a cualquier persona que haya experimentado abuso infantil, agresión sexual, violencia doméstica, delitos de odio, abuso de adultos mayores, tráfico de personas y violencia familiar, principalmente.
En One Safe Place se proporciona ayuda que permite a las personas seguir adelante con sus vidas a través de terapias, apoyo en exámenes médicos forenses, asistencia legal y servicios para niños.
El sitio fue designado como Centro de Recuperación de Trauma por la Junta de Compensación de Víctimas de California además de ser un Centro de Defensa de Niños acreditado a nivel nacional.