SAN DIEGO.- Nueve adultos fueron rescatados por la Guardia Costera de Estados Unidos luego de que el barco pesquero en que viajaban encalló cerca de la costa de la Isla de San Clemente en California.
Ninguno de los tripulantes resultó con lesiones cuando fueron auxiliados por los vigilantes del Centro de Operaciones Portuarias de San Diego durante el último fin de semana del mes de julio.
El rescate se logró con el apoyo de un helicóptero Jayhawk MH-60 del sector San Diego.
La tripulación primero localizó a ocho personas en un área rocosa y después otro adulto fue encontrado dentro de la embarcación llamada Jerry A de más de 14 metros de largo.
Una vez concretada la misión de rescate, personal de la Marina de la Isla de San Clemente, una compañía de remolque y el propietario del barco pesquero trabajaron coordinadamente para lograr la recuperación de la embarcación.
ESTRATEGIA COSTERA
El Undécimo Distrito de la Guardia Costera de Estados Unidos comprende los estados de California, Arizona, Nevada y Utah con supervisión en playas y alta mar a más de mil millas de distancia.
Las unidades operativas se encuentran ubicadas a lo largo de las costas del denominado Estado Dorado pero la sede del Distrito y del Área del Pacífico está localizada en la Isla de la Guardia Costera en Alameda, California, en el lado este de la Bahía de San Francisco.
Las principales acciones se enfocan en misiones de búsqueda y rescate, seguridad nacional, cumplimiento de la ley, seguridad marítima y apoyo a la navegación en 3.3 millones de millas cuadradas de agua.
De acuerdo a la página oficial de la Guardia Costera, las unidades de dicho distrito respondieron a casi dos mil reportes de búsqueda y rescate, salvaron más de 365 vidas y recuperaron 9,9 millones de dólares en propiedades durante el año fiscal 2015.
Desde el 11 de septiembre de 2001, la Guardia Costera representa un papel importante en la protección de seis puertos de primer nivel que incluyen a San Diego, Los Ángeles, Long Beach, San Francisco, Oakland y Richmond.