SAN DIEGO.- La Oficina de la Fiscalía de Distrito del Condado de San Diego anunció su asociación con el Consulado General de México en San Diego.
Se informó que se llevó a cabo durante la celebración del primer aniversario de la apertura de One Safe Place: El Centro de Justicia Familiar del Norte del Condado con sede en la ciudad de San Marcos.
Para consolidar la asociación se efectuó la firma de un Memorando de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) entre los titulares de la Fiscalía y el consulado mexicano.
Se recordó que desde su apertura durante el verano pasado, One Safe Place “ha atendido a 2,845 personas, ha brindado servicios legales a 781 personas y ha recibido más de 6,800 llamadas en su línea de ayuda”.
One Safe Place ofrece servicios de apoyo bajo un mismo techo a cualquier persona que haya experimentado abuso infantil, agresión sexual, volencia doméstica, delitos de odio, abuso a ancianos, trata de personas, pérdida violenta, violencia familiar u otro abuso o victimización.
Todo estos es una colaboración con más de 90 organizaciones comunitarias y agencias como el Consulado de México, se indicó.
“Son amenazadas
por sus abusadores”
“Esta colaboración con el Consulado de México ayuda a fortalecer el puente con la comunidad Latina y ayudará a mejorar su confianza para denunciar y buscar ayuda cuando son víctimas”, dijo la Fiscal de Distrito, Summer Stephan.
“Sabemos por experiencia que las víctimas de la violencia doméstica y la trata de personas a menudo son amenazadas por sus abusadores con la deportación lo que las mantiene atrapadas en el ciclo de la violencia”, reconoció la funcionaria encargada de procurar justicia en el condado de San Diego.
Y anticipó en el mismo sentido: “Juntos podemos trabajar para garantizar que las víctimas que buscan servicios en One Safe Place, donde el Consulado de México ahora será un socio en el sitio, reciban ayuda culturalmente sensible a su idioma nativo, que se enfocará en la seguridad, la justicia y la sanación”.
Por su parte, el Cónsul General de México en San Diego, Carlos González Gutiérrez, afirmó: Estoy aquí hoy para enviar un mensaje claro a nuestra comunidad: Las víctimas no deben permanecer en silencio cuando son abusadas solos porque temen a la deportación”.
“El Consulado General de México en San Diego”, afirmó el diplomático, “tiene un amplio alcance en la comunidad inmigrante en el condado y continuará invitando a los inmigrantes a alzar la voz, ya que no hay razón por la que deban vivir con abuso”.
“Realmente valoramos nuestra asociación con One Safe Place y esperamos, con su ayuda través de este MOU, expander nuestro alcance de servicios y empoderar a las víctimas en nuestra comunidad”.