OTAY MESA.- Agentes de la Patrulla Fronteriza recibieron disparos recientemente mientras intentaban detener a un grupo de presuntos inmigrantes que ingresaban ilegalmente al país. En otro incidente se vio a sospechosos armados operando en la zona fronteriza.
“Las organizaciones de contrabando se están desesperando y aumentando su nivel de violencia debido al trabajo que realizan los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos”, dijo Patricia McGurk-Daniel, agente jefe de la Patrulla Fronteriza del Sector de San Diego. “Nuestros agentes están impidiendo que los contrabandistas realicen sus negocios ilícitos y esta es su respuesta muy peligrosa. Esta cruel muestra deja ver claramente que a los contrabandistas no les importa la seguridad de los migrantes ni la aplicación de la ley”.
El pasado 18 de agosto, un agente de la Patrulla Fronteriza se encontró con un grupo de presuntos migrantes en el área de Otay Mountain Wilderness. Mientras intentaba detener al grupo, un individuo no identificado disparó en múltiples ocasiones contra él.
Agentes adicionales que respondieron ante los hechos, escucharon disparos provenientes de un área cercana. Momentos después hubo una segunda ráfaga de disparos dirigida hacia los agentes, quienes se cubrieron, mientras el grupo y el agresor regresaban a México. Ningún agente resultó herido. La Unidad Táctica de la Patrulla Fronteriza del Sector de San Diego (BORTAC, por sus siglas en inglés) fue desplegada para asegurar el área y limpiarla de sospechosos o armas, sin embargo, no se encontró ninguno.
En otros hechos, el pasado 22 de agosto, personal de la Guardia Nacional estadounidense que operaba una mira móvil vio a un individuo armado trepar la valla fronteriza internacional en el área de Otay Mountain Wilderness.
Un día después, dos sujetos armados fueron observados en la misma zona. Los agentes de BORTAC respondieron y registraron las áreas con resultados negativos. “Estos incidentes e individuos representan un peligro significativo para los agentes que patrullan el área, así como para los migrantes que intentan ingresar ilegalmente”, dijo McGurk-Daniel.