WASHINGTON DC.- La jueza Tanya S. Chutkan, encargada del proceso contra el expresidente Donald Trump, por intentar subvertir las elecciones de 2020, decidió que sea juzgado el 4 de marzo de 2024.
Se trata de la víspera del Supermartes, un día clave para las elecciones de Estados Unidos. El cinco de marzo más de una decena de estados, tanto republicanos como demócratas, celebrarán simultáneamente procesos internos para elegir a sus candidatos. Es lo más parecido en el país a unas elecciones primarias a nivel estatal.
Esta decisión desestima el deseo del fiscal especial Jack Smith de que el juicio arrancara en enero de 2024, en una fecha cercana al aniversario del asalto al Capitolio, así como el interés de la defensa del expresidente de posponer el proceso hasta después de las próximas elecciones presidenciales, a celebrarse en noviembre de 2024 y en las que Trump es todavía el precandidato republicano favorito.
El exmandatario está acusado de cuatro cargos: conspiración para defraudar a la nación, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra derechos.
Por el primero de esos cargos le podría caer una pena máxima de cinco años de cárcel, por el segundo y el tercero veinte años de prisión, respectivamente, y por el cuarto, diez años.
Trump acudió a Georgia el pasado 24 de agosto para que lo ficharan y le hicieran la fotografía policial. Estuvo en la cárcel del condado de Fulton apenas 20 minutos y quedó en libertad bajo fianza de 200.000 dólares.