SAN DIEGO.- Los incendios forestales se combaten por aire y tierra en el Condado de San Diego ya que los cuerpos de rescate cuentan hasta con doce helicópteros para hacerle frente a los siniestros de gran magnitud.
Una de las aeronaves es para uso exclusivo del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California, Cal Fire, en San Diego.
“Estamos en el proceso de adquirir nuevos helicópteros para reemplazar a nuestra flota vieja y estos nuevos tendrán un sistema para operar en ambientes desafiantes y en las inclemencias del tiempo ocasionadas por los incendios, también tendremos la capacidad de combatir incendios de noche y podremos rescatar a personas lesionadas en zonas complicadas e inaccesibles para vehículos”, reveló Rich Williams, sub alguacil del Condado de San Diego.

Los helicópteros están distribuidos de la siguiente manera: Tres forman parte del Departamento del Alguacil, dos pertenecen al Servicio Forestal de Estados Unidos, dos son de la ciudad de San Diego y cinco son equipo de la compañía SDG&E.
“Hoy más que nunca, la cooperación es el pilar de nuestra colaboración, también trabajamos con ellos para mejorar la infraestructura en las áreas con mayor peligro de incendio y trabajamos para prevenir los incendios con labores de manejo de vegetación, jardinería e infraestructura subterránea estratégica”, destacó Kevin Geragthy, jefe de Operaciones y Seguridad de SDG&E.
FERIAS DE PREVENCIÓN
Con el objetivo de preparar y proteger a las familias, San Diego Gas and Electric organiza ferias de seguridad contra incendios forestales.
En los eventos se brinda información sobre cómo preparar un kit de emergencia, desarrollar un plan de prevención, así como diseñar o modificar el espacio alrededor de los hogares para resistir incendios forestales.
Durante el último evento comunitario, el pasado 26 de agosto, se registró un récord de asistencia en Bates Nut Farm de Valley Center en San Diego con más de mil asistentes que superaron la cifra registrada en el 2019.
A través de talleres, presentaciones dirigidas por expertos y demostraciones prácticas, los asistentes obtienen capacitación valiosa sobre incendios, preparación para emergencias y estrategias de evacuación.