Legisladores de California se reunieron con líderes de tribus en la comunidad de Alpine. Foto: Cortesía

ALPINE.- Las sobredosis y muertes por fentanilo han llegado a casi todos los rincones de California y sus condados más poblados como Los Ángeles, Orange, Riverside y San Diego han registrado la mitad de los fallecimientos relacionados con el opioide. 

Miembros de tribus nativas de San Diego ya sufren las consecuencias de la droga que cada vez más impacta a este sector de la comunidad.

“El impacto es muy grande y está incrementando y nos preocupa a los que somos padres de familia porque a los jóvenes muy fácilmente se les puede llegar esta droga que es muy potente, es algo que no hemos visto antes, conocemos de las drogas de los últimos años, pero esto es de otro nivel ya, causa mucha consternación para todos y les puede causar una grave situación, hasta la muerte obviamente, pero en los jóvenes particularmente”, declaró David Álvarez, asambleísta de California.

Legisladores de California se reunieron con líderes de tribus del sur del estado en la comunidad de Alpine para analizar las afectaciones que sufre dicho sector y buscar soluciones a corto plazo.

“De esta comunidad había adicciones y eso es un problema en la comunidad de nosotros, han fallecido 4 personas en nuestra comunidad aquí cerca y de otras reservas habían fallecido más, nosotros tratamos de darle más tratamiento para que puedan ir a una clínica cuando quieran, tenemos nuestra aseguranza para su salud, pero eso no es bastante, necesitamos más, necesitamos mayores formas para ayudar a los que tienen problemas de adicción”, reveló John Christman, presidente de la Tribu de Viejas.

Los miembros del Comité sobre Fentanilo, Adicción a los Opioides y Prevención de Sobredosis de la Asamblea del Estado de California propusieron en la audiencia acciones para reforzar la seguridad y protección de las familias.

“Tenemos que tener leyes fuertes para los que están destruyendo estas drogas, tenemos que eliminar la droga del mercado lo más que se pueda, tenemos que educar a las familias en particular que el uso es muy peligroso y una campaña completa de información para que la gente sepa los peligros que existen y que es fatal”, destacó David Álvarez.

El fentanilo es la primera causa de muerte por sobredosis en Estados Unidos y según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades los fallecimientos aumentaron un 94% del 2019 al 2021.

Funcionarios públicos lo consideran como un grave problema de salud en California por lo tanto el enfoque prioritario es evitar que siga aumentando la estadística mortal.