SAN YSIDRO –– Aprovechando la inversión de mil millones de dólares de California para abordar la crisis del fentanilo y los opioides, hoy el gobernador Gavin Newsom anunció que aumentará el despliegue de miembros del servicio de la Guardia Nacional de California (CalGuard) en aproximadamente un 50%, de 40 a 60 soldados en los cuatro EE.UU. puertos de entrada a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México para apoyar detección de drogas ilícitas, incluido el fentanilo.
La expansión del gobernador permite a CalGuard apoyar aún más las operaciones de búsqueda de narcóticos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), incluso mediante la operación de un sistema de rayos X para vehículos utilizado para detectar el transporte y el ocultamiento de narcóticos.
Este mayor despliegue se basa en la expansión anterior del gobernador Newsom de las operaciones respaldadas por CalGuard que el año pasado condujo a un aumento del 594 % en fentanilo incautado en el estado.
El año pasado, los esfuerzos de CalGuard ayudaron a las autoridades a confiscar 28,765 libras de fentanilo en California, una cantidad con un valor estimado en la calle de más de $230 millones.
“El fentanilo es un veneno mortal que destroza familias y comunidades. California está tomando medidas enérgicas y hoy vamos más allá al desplegar más miembros del servicio CalGuard para combatir esta crisis y mantener seguras a nuestras comunidades”, dijo el gobernador.
Más de 150 estadounidenses mueren cada día por sobredosis e intoxicaciones relacionadas con opioides sintéticos como el fentanilo. Como parte del Plan Maestro del gobernador Newsom para abordar la crisis del fentanilo y los opioides, CalGuard apoya las investigaciones y operaciones antinarcóticos de las autoridades federales, estatales y locales a través de esfuerzos de análisis, reconocimiento e interdicción. Hasta el 1 de julio, CalGuard ayudó a incautar más de 11,760 libras de fentanilo en lo que va del año.
Los miembros adicionales del servicio que se desplegarán apoyarán la asociación existente de CalGuard con CBP para interceptar drogas ilegales y desarrollar análisis informativos sobre la actividad criminal organizada.

Los esfuerzos de CalGuard en todo el estado se financian a través de una inversión de $30 millones propuesta por el gobernador Newsom y promulgada en el presupuesto estatal para ampliar los esfuerzos de interdicción de drogas existentes del departamento y profundizar la integración y el apoyo a los programas de Áreas de Tráfico de Drogas de Alta Intensidad (HIDTA).
Según el Departamento de Seguridad Nacional, la mayor parte del fentanilo es contrabandeado a Estados Unidos en los puertos de entrada por ciudadanos estadounidenses, no por inmigrantes que buscan asilo.
Desde 2019, el gobernador Newsom ha invertido más de mil millones de dólares para combatir el tráfico de opioides y hacer cumplir la ley, combatir las sobredosis, apoyar a quienes padecen trastornos por consumo de opioides y crear conciencia sobre los peligros de los opioides.