Casi dos docenas de clínicas Satellite Healthcare y Fresenius Kidney Care en California, incluidas Chula Vista y El Cajón, verán a más de 500 trabajadores de la salud en huelga el 25 y 26 de septiembre debido a prácticas laborales injustas.

El 25 de septiembre, se llevarán a cabo dos manifestaciones en el condado de San Diego. La huelga se llevará a cabo en Fresenius Kidney Care Balboa East Lakes Dialysis en Chula Vista de 11:00 a. m. a 1:00 p. m. La manifestación en El Cajón tendrá lugar en Fresenius Kidney Care East County de 7:00 a. m. a 9:00 a. m.

El personal que realiza tratamientos de diálisis semanales acusa a la dirección de poner en peligro su seguridad y de violar sus derechos.

“Pasamos más tiempo con nuestros pacientes y compañeros de trabajo que con nuestras propias familias, y ellos saben que crónicamente carecemos de falta de personal y estamos siendo mal pagados”, dijo Manny González, técnico certificado en hemodiálisis de Fresenius Kidney Care Juniper Fontana. “Fresenius está tratando de mantenernos en silencio porque tienen miedo de que nos mantengamos unidos y saben que nuestros pacientes nos apoyan en esta lucha”.

La gerencia de ambas corporaciones ha violado la ley laboral de los Estados Unidos al amenazar e intimidar a los cuidadores, despedir a los trabajadores por tratar de formar un sindicato y hablar sobre mejorar la atención al paciente, y hacer cambios unilaterales en las condiciones de trabajo sin negociar en respuesta a los intentos de los cuidadores de mejorar la seguridad y no negociar de manera honesta durante las conversaciones sobre contratos.

En 2022, Fresenius Medical Care pagó al director ejecutivo alrededor de $5 millones en compensación y obtuvo casi $710 millones en ganancias. En 2021, Satellite Healthcare pagó $1.5 millones en compensación a su director ejecutivo y obtuvo $16.7 millones en ganancias. En contraste, muchos cuidadores de diálisis ganan solo $17 por hora y suelen tener dos o más trabajos para poder mantener a sus familias.

Más de 500 cuidadores de diálisis en diferentes clases laborales en las clínicas Fresenius y Satellite Healthcare están en huelga. Estos incluyen enfermeras registradas, enfermeras vocacionales autorizadas, técnicos certificados en hemodiálisis clínica, dietistas, trabajadores sociales, coordinadores administrativos clínicos y recepcionistas.

Este es solo el comienzo de las huelgas en California de los trabajadores de diálisis. Más enfermeras registradas, técnicos y programadores que trabajan para Fresenius Medical Care y brindan atención de diálisis a pacientes hospitalizados en Sharp HealthCare, Scripps Health y Tri-City Medical Center en el área de San Diego han organizado una huelga por prácticas laborales injustas el 2 y 3 de octubre. Los cuidadores de diálisis se unen a casi 100.000 otros trabajadores de la salud que votarán este otoño para autorizar huelgas en Kaiser Permanente, Prime Healthcare y otras corporaciones de atención médica.