San Diego es el mercado de alquiler más competitivo del sur de California, ubicándose en el puesto 18 a nivel nacional. Foto: Jeanette Sánchez/El Latino San Diego

En el soleado (y cada vez más inasequible) estado de California, la competencia por los apartamentos de alquiler se desplazó del condado de Orange a San Diego por primera vez en casi dos años, en gran parte debido a la grave escasez de viviendas en medio del fuerte crecimiento demográfico en el área metropolitana.

De acuerdo con el Informe de Competitividad del Mercado de Alquiler publicado por RenteCafe.com, sólo la mejor ciudad del país necesitaría construir alrededor de 108 mil nuevas unidades para 2029 para satisfacer la necesidad de vivienda.

Por lo tanto, San Diego es el mercado de alquiler más competitivo del sur de California, ubicándose en el puesto 18 a nivel nacional en los meses de mayor actividad para el alquiler. Frente a una oferta limitada de terrenos para nuevos desarrollos (que luego dificulta la construcción de nuevos apartamentos), San Diego tiene una tasa de ocupación del 96%, con el 51,3% de los inquilinos renovando sus contratos de arrendamiento.

Los arrendadores necesitan poco más de un mes (33 días) para llenar sus unidades vacantes, y hay 17 buscadores de apartamentos compitiendo por un alquiler disponible.

Mientras tanto, en el condado de Orange el aumento del 0,23% en los apartamentos de nueva construcción no fue suficiente para satisfacer la demanda continua de viviendas, lo que llevó al 61% de los inquilinos a quedarse en la temporada alta de alquiler.

Como resultado, los buscadores de apartamentos en esta zona tienen muy pocas opciones para elegir, ya que la tasa de ocupación es del 95,7%.

En promedio, se necesitan 40 días para que las unidades desocupadas sean ocupadas, y 13 posibles inquilinos compiten por la misma unidad.

A nivel nacional la oferta de viviendas aumentó un 0,57% frente al 0,67% de hace un año; El 60,5% de los inquilinos renovaron sus contratos de arrendamiento

Miami fue la más competitiva a nivel nacional con una alta tasa de ocupación del 97,1%; 25 inquilinos por unidad vacante

Milwaukee fue el segundo mercado más popular con 16 inquilinos por unidad desocupada; apartamentos ocupados dentro de un mes.