Con sumo interés siguieron los asistentes cada detalle de los vehículos exhibidos al exterior del estadio Snapdragon, el sábado 14 de octubre. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

SAN DIEGO.-  La industria y la infraestructura de los autos eléctricos podrá estar al 100 por ciento en 2035 en California, fecha en que está programada la conversión de los vehículos particulares y de carga.

La anterior consideración la hizo el Asambleísta Christopher Ward, quien representa al Distrito 78, ante la pregunta sobre ¿cuál es el futuro de los autos eléctricos?

“Hoy en día los proveedores ofrecen una gama de modelos que cuentan con una infraestructura de incomparable valor”, indicó al ser entrevistado por El Latino San Diego.

El también ex regidor de San Diego acudió al 11vo. Día Anual del Vehículo Eléctrico de San Diego efectuado en el Estadio Snapdragon (11th Annual San Diego Electric Vehicle Day).

Recordó en el mismo sentido que en la actualidad se encuentra disponible la asistencia federal para que los conductores de vehículos soliciten (apliquen) por asistencia federal para que puedan acceder a la infraestructura de electrificacíon. 

“Todo mundo tiene la oportunidad” (de ser parte  de la conversión al sistema de los carros eléctricos), dijo, al ejemplificar que en lo personal él cuenta con este tipo de unidades en casa.


El Asambleísta por el Distrito 78, Christopher Ward, observa los marcadores del vehículo eléctrico, en el cual hizo un recorrido de prueba. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

Por su parte. Miguel Romero, Director Ejecutivo Comercial de San Diego Gas & Electric (SDG&E), es importante para nosotros asegurarnos que el consumidor adopte coches eléctricos.

Es un camino largo y muy orgullosos en donde estamos hoy, comparado con donde estabamos hace cinco años.

Nuestra responsabilidad es educar al consumidor, que sepa cuáles son las ventajas de manejar coches eléctricos, asegurarse cuáles van a ser sus tarifas, cuáles programas y qué incentivos hay para que ellos sean una familia, una persona que adopte el vehículo y eventualmente también asegurarnos de que la red eléctrica esté preparada para aguantar la demanda que va a traer.

De izquierda a derecha: Miguel Romero, Christopher Ward y Natasha Contreras, Gerente de Compromiso con el Cliente de Transporte Limpio. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

¿En ese sentido cómo va SDG&E?, le preguntamos.

“Muy bien, vamos muy bien a nivel California, a nivel regional. Estamos pensando por adelante en las necesidades de hoy, las necesidades de cinco años y las necesidades de diez años. Esperamos adopción fuerte de estos vehículos en el estado. La Red está lista, está lista hoy y estará lista mañana?”.

Pero hablaste de Educación, y este quizás sea un punto clave, porque muchas personas le tenemos miedo al cambio, primero; segundo, al costo y tercero, a la operación de esto, insistimos.

“Exacto, totalmente”, afirmó el entrevistado, “como todo en la vida, es un cambio. Hemos manejado vehículos de combustión por muchos años y adoptar una tecnología nueva, claro, a todos nos da cautela”…

“Pero no”. agregó convencido Miguel Romero: “Yo soy personalmente un conductor de un vehículo eléctrico y super contento con la experiencia y es ese tipo de conocimientos que queremos asegurar al consumidor. Cuáles son los rangos de distancia de estos vehículos. Que no importa; hay mucha ansiedad de que se piensa de que uno no va a poder manejar lejos. Claro estamos en el proceso de asegurarnos que la infraestructura de carga eléctrica esté disponible”.

Vista aérea del recorrido de prueba de los vehículos eléctricos. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

Por su lado. Kristine Entwistle, directora ejecutiva de Challenged Athletes Foundation, “CAF se enorgullece de ser parte de este día del vehículo eléctrico, donde la accesibilidad se une a la innovación y donde celebramos la importancia de la inclusión”.

Vale hacer mención que en el Día de los Vehículos Eléctricos se exhibieron poco más de 60 automóviles “desde elegantes sedans hasta unidades adaptadas con controles manuales y se realizaron poco más de 500 pruebas de manejo”.

Sin embargo, de acuerdo con un reporte difundido por el área de prensa de SDG&E, “el Día Anual de Autos Eléctricos, no se trató solo de coches eléctricos”, pues “fue un lugar para aprender sobre reembolsos, incentivos y planes de precios para vehículos eléctricos. Los asistentes tuvieron la oportunidad de conversar con distribuidores locales, conocer las ideas de propietarios de vehículos eléctricos. experimentados”.

Los organizadores del evento fueron SDG&E, Changeled Athletes Foundation (CAF) y diversas organizaciones de la industria de los vehículos eléctricos en California.

Autos eléctricos de diversos modelos se exhibieron en el 11vo. Día Anual de estos vehículos. Foto: Horacio Rentería/El Latino San
Diego.

Ellatinoonline.com