SAN DIEGO.- Se espera que el próximo 29 de enero de 2014 se dicte sentencia a Cecilio Yonatan Jiménez-Bautista de México luego de que se declaró culpable ante un tribunal federal de cargos de contrabando de extranjeros y admitió que, al llevar a cabo esos delitos, agredió sexualmente a una joven de 17 años varias veces mientras viajaba de México a Estados Unidos. La menor de edad no estaba acompañada de familiares ni de un tutor.
Según su acuerdo de declaración de culpabilidad, en múltiples ocasiones desde el 15 de marzo de 2022 hasta el 29 de junio de 2022, Jiménez-Bautista condujo al menos a 25 extranjeros sin documentos desde México a los Estados Unidos. Las tarifas de contrabando oscilaban entre al menos 5.000 y 9.500 dólares por persona.
En particular, desde el 14 de junio de 2022 hasta el 16 de junio de 2022, Jiménez-Bautista y otro individuo lideraron un grupo de 10 inmigrantes sin documentos de Tijuana, Baja California, México, a un área cerca de Otay Lakes Road en Chula Vista, California. El grupo incluía a la menor de edad, Jiménez Bautista admitió que los días 14 y 15 de junio de 2022 aisló del grupo a la adolescente y le tocó los senos y genitales sin su consentimiento. El 16 de junio de 2022 la agredió sexualmente causándole graves lesiones corporales.
“El acusado no tenía ningún respeto por la humanidad de esta niña”, dijo la fiscal federal Tara McGrath. “La brutal victimización de alguien de 17 años es otro ejemplo de la crueldad de los contrabandistas a quienes sólo les importan las ganancias”.
“Esta declaración de culpabilidad es un recordatorio de lo que el esfuerzo combinado de las autoridades puede lograr”, dijo Chad Plantz, agente especial a cargo de HSI San Diego. “Los agentes especiales de HSI permanecen atentos para investigar a los traficantes de personas violentos capaces de cometer acciones tan repugnantes mientras eluden las leyes de inmigración de nuestro país”.
“Continuamos trabajando con nuestros socios locales, estatales y federales para imponer consecuencias a esos personajes nefastos que desean infligir daño en nuestras comunidades”, dijo la agente jefe de patrulla del sector de San Diego, Patricia McGurk-Daniel. “Tenemos tolerancia cero para este tipo de acciones y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para llevar a los responsables ante la justicia”.