Cody Martínez, presidente de la Tribu Sycuan entrega un pavo a un padre de familia. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

NATIONAL CITY, CA.- Hace cuatro siglos, los pilgrims (pioneros/peregrinos, colonos ingleses, de Plymouth), y los nativo-americanos (la tribu de Wampanoag) se sentaron en la misma mesa, convivieron y disfrutaron de un gran momento.

Este espíritu que originó la celebración Nacional del Día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day) se vivió la mañana del miércoles 16 de noviembre con todo el sentido humano, de paz y de cordialidad que la misma simboliza, durante la entrega de mil pavos a padres de familias de escuelas de National City.

Con evidente alegría que se constataba por su espontánea sonrisa, representantes de la Reservación Sycuan, los Padres de San Diego y del Distrito Escolar de National City hicieron entrega de los mismos en el estacionamiento de conocido hotel de esta ciudad.

Cientos de pavos fueron entregados a familias de National City. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

Vale hacer mención que estos padres de familia provienen de 10 escuelas públicas que pertenecen al Distrito Escolar de National City, así como al Centro Preescolar, la escuela Integrity Charter y las preparatorias Sweetwater High School y Granger Junior High School.

Jamie LaBrake, Concejal de la Tribu Sycuan, dijo en entrevista que este es un gran día para la Reservación y recordó que su origen en la tribu Kumiai.

Recordó en este sentido que en la cultura Kumiai, que data de miles de años, se caracteriza por su vínculo con la gente “y estar aquí significa regresar a la comunidad y enaltecer el espíritu humano y que las familias pasen un grato momento con sus hijos en el hogar”.

William Tucker Jr., Concejal de la Tribu Sycuan durante la entrega de pavos para la celebración del Día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day). Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

Ahí estuvieron compartiendo este gran momento de comunicación con madres y padres de familia que arribaron en sus vehículos -en su mayor parte aunque unos pocos lo hicieron a pie-, el presidente de la Tribu Sycuan, Cody Martínez y los miembros de la junta directiva de la misma, William Tucker Jr. y Jamie LaBrake, entre otros.

Con la representación de los Padres de San Diego asistieron los destacados ex jugadores, Brian Lawrence, Mark Loretta y Greg García.

El ex lanzador de los Padres de San Diego, Brian Lawrence, charla cordialmente con unha madre de familia durante la entrega de pavos con motivo del Thanksgiving Day. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

Una mañana en el que privó el espíritu de la acción de gracias, el buen humor y la unión familiar que suele prevalecer en esta época la que se vivió en el evento de entrega del millar de pavos, pero como una foto dice siempre más que mil palabras, dejemos que sean las gráficas las que hablen por si solas.

Jamie LaBrake, Concejal de la Tribu Sycuan, durante la entrevista con El Latino San Diego.

Ellatinoonline.com