Recuperando la autoestima es posible reponerse del impacto traumático para a partir de allí se puede llegar a tener logros que nunca se imaginaron. Foto: Archivo

Por Carmen Palacios, especial para El Latino de San Diego

Constantemente nos preguntamos si es posible que las personas que han sufrido violencia doméstica puedan recuperarse de los traumas vividos y empezar una nueva vida.

Los especialistas aseguran que si es posible reponerse, puede tardar un tiempo, para ello es importante la participación de la familia, de los hijos y sobre todo de la misma víctima quien tiene que poner mucho de su parte por recuperar el control de su vida.

La experta en salud mental, Celia Laguna, desde su experiencia nos comenta acerca de la autoestima que debe tener una persona que ha sido víctima de violencia doméstica, si desea sobreponerse y empezar una nueva vida en libertad y sin opresión.

“La autoestima es una parte importante que tenemos que trabajar, sobre todo cuando hay violencia doméstica. Es lo primero que se llega a dañar, a veces uno mismo se olvida de quién es y entrega todo. Es importante saber que podemos recuperar nuestro propio control”, refiere.

Agrega que recuperando la autoestima es posible reponerse del impacto traumático para a partir de allí se puede llegar a tener logros que nunca se imaginaron, empezando por tener el control que se tenían antes, desarrollar talentos que tenían prácticamente oprimidos.

“Hay muchas experiencias, muchas historias de víctimas con casos fuertes, que ahora son profesionistas, ahora son personas que tienen puestos importantes, que podemos decir vale la pena estar en este trabajo porque miras el cambio que puedes hacer”, expresó.

¿Cómo reconocer que una víctima ha perdido su autoestima?

La experta señala  que los síntomas de baja autoestima en una persona maltratada se manifiestan cuando empieza a pensar “así debe de ser la vida, que es normal que todo mundo pelee, que es mala suerte, que te toca una pareja abusiva y terminan aceptando su vida de esa manera”.

Puntualiza que otros síntomas son cuando la persona empieza a sentir que no tiene el control en sí misma, que se está asfixiando, que se le está quitando el valor de opinar, a partir de ese momento tiene que sobreponerse para recuperar y mantener su control sobre sus propios pensamientos, decisiones y acciones

“Cuando reacciona y dice ya no más, es en ese momento que la víctima de violencia doméstica se puede auto ayudar a reconstruir y recuperar el sentido de poder y de libertad y sobre todo, ir aumentando poco a poco su autoestima”, comentó.

Celia Laguna, también conversó acerca de otras ayudas que pueden recibir las víctimas para iniciar el cambio en sus vidas, partiendo de la premisa que el cambio no lo hace quien brinda la ayuda, sino que lo hace uno mismo con su decisión.

“Para recuperar el control de la vida después de haber sido víctima de violencia doméstica, es importante escuchar, pensar, hablar y hacer cosas diferentes; las instituciones en California nos brindan ayuda con órdenes de restricción, ofreciendo albergue en refugios, ayuda psicológica a través de líneas de emergencia nacionales”, explica.

BUENOS HÁBITOS

Celia Laguna comenta que las personas violentadas también pueden lograr una buena salud mental formando hábitos saludables como hacer ejercicio, comer bien, tener un hogar seguro y nutrir a los hijos con buenos valores y hábitos.

Respecto a la terapia, mencionó que puede ayudar a superar el trauma, tomar mejores decisiones y encontrar talentos oprimidos. Esto también ayuda a recuperar el control y aumentar la autoestima.

Menciona que es necesario que los hijos e hijas también vayan a terapia como medida de autocuidado que garantice una mejor calidad de vida, tanto física como mental. Recordemos que cuando hay violencia doméstica, aunque esté siendo oculta, los hijos siempre perciben que hay abuso y saben lo que está sucediendo.

“A veces los padres ignoramos que los hijos se están dando cuenta de lo que sucede en casa, por más que la agresión sea en lugares donde no están los niños; pero ellos miran y ellos sienten el ambiente tóxico que existe después de un evento violento”, señaló.

Agrega que la terapia siempre se les recomienda a las víctimas, inclusive cuando van a la corte, les sugieren un grupo de apoyo, sobre todo recordemos que estos traumas son diferentes para cada persona, hay a quienes el impacto les ocasiona mucho daño y así lo manifiestan y hay otros que no, pero igual se empiezan a sentir los síntomas.

“El terapista no te va a decir que hagas, ellos te escuchan y también te ayudan a que tú puedas encontrar mejores opciones y cambios en tu vida, te ayuda a tener técnicas con los niños para ayudarlos a superar su trauma”, justificó.

PREVENIR VIOLENCIA

Considerando que los hijos se dan cuenta de todo lo que pasa en la casa, es importante que la víctima de violencia participe en las terapias con sus hijos para que aprendan que los adultos tienen problemas y que los niños no son responsables de las decisiones de ellos.

“Al trabajar estos niños en terapia llegan a aprender a comunicarse, cómo poder lidiar en ciertas situaciones sin llegar a la violencia, la terapia ayuda a prevenir de que estos niños no vayan a crecer siendo víctimas y hacer víctimas a otros”, repuso.

Finalmente la especialista en temas de violencia doméstica recomendó que  desde el primer momento que se dan las agresiones de su pareja, se debe trabajar con un médico, se quiera o no, para ver qué cosas pueden encontrar antes de que pase algo más grande, pero a veces no hacemos caso porque simplemente no nos gusta ir al doctor o no queremos que nos den malas noticias.

“Prevenir es una parte muy importante en nuestro autocuidado, hacer ejercicio, cuidar siempre nuestra nutrición, cuidar siempre nuestro hogar a nuestros hijos, que estén bien, tratar de trabajar como adultos, nuestra relación que funcione y sobre todo, nutrir a nuestros hijos”, concluyó.

Este artículo es parte del proyecto periodístico sobre la violencia doméstica en la comunidad latina y cuenta con el apoyo y generosidad de Blue Shield of California Foundation.