Ocho hombres prófugos, cuatro de ellos mexicanos, son buscados por graves delitos de trata de personas. Foto: ICE.gov

“En virtud de la autoridad que me confieren la Constitución y las leyes de los Estados Unidos, por la presente proclamo enero de 2024 como Mes Nacional de Prevención de la Trata de Personas, y hago un llamado a las empresas, las organizaciones de la sociedad civil, las comunidades religiosas, las familias y a todos los estadounidenses a reconocer el papel vital que desempeñamos en la lucha contra la trata de personas y a celebrar este mes con programas y actividades apropiados destinados a prevenir todas las formas de trata de personas”, señala el documento oficial de la proclamación firmada por el presidente Joseph R. Biden Jr.

El mandatario estadounidense califica “como una amenaza a la seguridad global, la seguridad pública y la dignidad humana” y refiere que “más de 27 millones de personas en todo el mundo soportan el abominable abuso de la trata de personas y el trabajo forzoso, incluidas miles de personas aquí mismo en los Estados Unidos”.

Reiteró la vigencia del Plan de Acción Nacional que firmó en 2021 y que fue actualizado “para combatir la trata de personas… defender a los más vulnerables entre nosotros y es la base de nuestro trabajo para garantizar una migración segura, ordenada y humana. Actualmente, las agencias federales están trabajando estrechamente con gobiernos y organizaciones de todo el mundo para abordar las causas fundamentales de la trata, llevar a los traficantes ante la justicia y apoyar a los sobrevivientes mientras se recuperan y reconstruyen sus vidas”.

Para reforzar las acciones Biden hizo un llamado a la comunidad: “Cada uno de nosotros debe desempeñar un papel para ponerle fin; no podemos dar la espalda. Este mes, instamos toda la población estadounidense a aprender cómo identificar las señales de trata y a compartir la línea directa nacional contra la trata de personas (888-373-7888), un recurso importante para denunciar o pedir ayuda. Juntos, debemos asegurarnos de que cada ser humano sea libre de vivir una vida llena de dignidad y respeto”.

La Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) informó que se une a la nación en la conmemoración del Mes Nacional de Concientización sobre la Trata de Personas para dar a conocer el delito internacional y la labor del orden público para prevenir la trata de personas, llevar a los tratantes ante la justicia y asistir a víctimas.

La trata de personas, explican, usualmente toma dos modalidades. El tráfico sexual, un acto sexual comercial el cual es inducido mediante la fuerza, fraude o coacción, o en el cual la persona inducida a realizar dicho acto no ha cumplido 18 años. La otra modalidad es el reclutamiento, albergue, transporte, provisión u obtención de una persona para labor o servicios mediante el uso de la fuerza, fraude o coacción con el propósito de someter a la servidumbre involuntaria, peonaje, servidumbre por deudas o esclavitud.

Y alienta a la comunidad para que denuncie actividades sospechosas en ice.gov/tipline, o por teléfono al 866-DHS-2-ICE.

El portal de ICE deja ver el listado de al menos ocho hombres que lideran la lista de los más buscados: los mexicanos Mario Antúnez Sotelo, Eugenio Hernández Prieto, Severiano Martínez Rojas, Saúl Romero Rugerio; el guatemalteco José Isidro Gutiérrez Marez; así como Sandjar Agzamov, Rustamjon Shukurov y Nodir Yunusov, estos últimos originarios de Uzbekistán.