De gran aprendizaje fue su primera experiencia electoral para el joven Manuel Fisher. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

CHULA VISTA.- Como “una gran emoción y una forma de poder colaborar y poder ser responsable con tu país”, describió el joven Manuel Fisher su primera experiencia al emitir su voto.

“Ahora como ciudadano es un deber como en muchos otros países pero esto es algo nuevo, un proceso diferente aunque se llame de la misma manera, es algo bonito”, señaló con plena convicción el entrevistado quien recientemente juró como nuevo Ciudadano de esta nación.

Hay muchos jóvenes que no participan en las actividades cívicas, que están en otra cosa. Tú ¿qué mensaje le darías a esos jóvenes que todavía no han tomado en serio su papel de participar en procesos electorales?, le preguntamos luego de llenar las boletas electorales.

Heriberta Cárdenas muestra orgullosa su comprobante de haber votado a su salida del centro de votación instalado en MAAC Project Chula Vista. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

“Pues escucho mucho joven que se quejan pero el único mensaje que les puedo dejar es que para exigir, hay que votar”.

Esta contundente respuesta de Manuel se abrió como un desafío a los jóvenes como él frente a procesos electorales como el que tuvo efecto este martes 5 de marzo y que sigue siendo un reto para muchos jóvenes, tradicionalmente considerados el presente y futuro de nuestras comunidades.

Vale hacer mención que un día de sol radiante y espléndido muchos latinos acudieron en San Diego a cumplir con su responsabilidad cívica, aunque alrededor de las 1.51 p.m. no se avizoraba que fuera a ser la elección primaria más concurrida ni mucho menos, pero los resultados oficiales no se conocerán hasta el próximo 5 de abril.

El alcalde Todd Gloria al momento de retirarse del Registro de Votantes del Condado de San Diego tras emitir su voto y ofrecer una conferencia de prensa. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

Desde muy temprano, a las 8 a.m. llegó puntual a la sede del Registro de Votantes de San Diego, el alcalde Todd Gloria, para emitir su voto y luego ofrecería, a su salida del centro de votación, una amplia conferencia de prensa.

Pero no fueron Manuel y el alcalde Gloria los únicos que mostraron satisfechos de haber tenido la oportunidad de expresarse a través de su voto, sino que fue un honor que también tuvieron mujeres Latinas como Heriberta Cárdenas y la angloamericana Terry Tremper.

Terry Tremper deposita la boleta electoral en la bolsa de recepción de las mismas. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

Solamente recordar que el padrón electoral es de 931 mil 547 ciudadanos, sin que al momento de redactar la nota se pueda confirmar si ganó el abstencionismo o la concurrencia electoral.

Otra mujer latina al momento de depositar su voto. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

Ellatinoonline.com