El objetivo es lograr una respuesta adecuada a sus preocupaciones con investigaciones e informes exhaustivos y transparentes. Foto: Archivo

Según el American Nurses Credentialing Center cada 19 de marzo, los empleadores, las juntas de certificación, los centros educativos y los proveedores de atención médica celebran mediante el “Certified Nurses Day” a las enfermeras que obtienen y mantienen las más altas credenciales en su especialidad, sin embargo, este día la celebración se tornó en una manifestación del personal de enfermería de la Universidad de California (UC), en todo el estado para resaltar sus preocupaciones sobre la seguridad de los pacientes, incluida la sobrepoblación en los departamentos de emergencia de la UC, las violaciones de la privacidad de los pacientes y el fracaso del Departamento de Salud Pública de California (CDPH).

El objetivo es lograr una respuesta adecuada a sus preocupaciones con investigaciones e informes exhaustivos y transparentes, según anunció en un comunicado la Asociación de Enfermeras de California/Enfermeras Nacionales Unidas (CNA/NNU).

Personal de enfermería ha hecho sonar la alarma sobre las preocupaciones actuales sobre la seguridad de los pacientes dentro de los centros médicos de la UC desde 2020.

Las enfermeras registradas han presentado docenas de quejas ante el CDPH, citando problemas de seguridad debido al hacinamiento en los departamentos de emergencia, incluidos los pacientes colocados en camillas en los pasillos durante varios días y el alojamiento de dos pacientes en habitaciones diseñadas para uno solo.

Las enfermeras dicen que estas situaciones son insostenibles y no sólo eliminan la privacidad del paciente sino que crean problemas en la atención al paciente y la seguridad de las enfermeras.

Las enfermeras dicen que el CDPH es responsable de investigar las quejas y tiene la responsabilidad de informar a quienes solicitaron la investigación, no solo a los gerentes. Las enfermeras exigen que el CDPH investigue todas las quejas, garantice que la información publicada en el sitio web del departamento sea precisa y esté actualizada, y responsabilice a la UC de las condiciones establecidas por el CDPH.

CNA/NNOC/NNU representa a casi 20.000 enfermeras registradas en la Universidad de California, que trabajan en centros médicos conectados a UC San Diego, UC Davis, UC Irvine, UCLA, UC Riverside, UC San Francisco, UC Merced, UC Santa Barbara, UC Santa Cruz y UC Berkeley.