Oriundo de San Diego, California, Jack Carter Rhoad, estaba a semanas de casarse con Natalie Weirtz, de 32 años. Foto: Facebook

SAN DIEGO.- La solidaridad y muestras de cariño se han hecho presentes luego de la indignación y coraje que desataron los violentos hechos que le costaron la vida al sandieguino Jack Carter Rhoad asesinado, junto con los hermanos de origen australiano Callum Robinson y Jake Robinson, mientras vacacionaba en las playas mexicanas de Baja California.

ACTIVO Y FILANTRÓPICO

Oriundo de San Diego, California, Jack Carter Rhoad, estaba a semanas de casarse con Natalie Weirtz, de 32 años y diseñadora de ropa para Vanity Fair Brands en San Diego, hecho sobre el cual hizo una de sus últimas publicaciones en Facebook donde se le ve arrodillado en una playa, al atardecer, para deslizar un anillo en el dedo de su prometida. Para este importante paso, ya tenían reservado un lugar en Columbus, Ohio, donde sería la boda el próximo 16 de agosto.

Ex jugador de fútbol profesional, según su perfil de LinkedIn trabajó en la industria de gestión y servicios tecnológicos como director de soluciones laborales en ITCO entre 2019 y 2021.

Era fundador de Loma Apparel y egresó de la Universidad Nazarena de Point Loma, además de haber sido voluntario en organizaciones como Young Life Leader y Medical Mission en Guatemala, lo que hacía habituales los viajes a México.

Carter se había unido al viaje hacia el sur por carretera. Foto: Instagram

Carter se había unido al viaje hacia el sur por carretera después de que los hermanos Robinson disfrutaran del Festival de Coachella.

De los hermanos Robinson se sabe que Callum residía en el país, donde era un consumado jugador de Lacrosse conocido como “The Big Koala”, y su hermano Jake, que trabajaba en hospitales regionales de Australia, había volado a San Diego hacía dos semanas para visitarlo.

Callum residía en el país, donde era un consumado jugador de Lacrosse conocido como “The Big Koala”.

En publicaciones en las redes sociales compartidas por Callum, justo antes de desaparecer, se vio al trío relajándose en Playas de Rosarito, donde se decía que surfeaban y acampaban.

VALIOSOS AMIGOS

Uno de los propósitos de la recaudación es crear un fondo de becas. Foto: Captura de pantalla

“Soy Aubrey Byers, una buena amiga de Carter y Natalie. Hemos creado esta página de GoFundMe con dos propósitos: el primero es conseguir apoyo para Natalie durante este momento inimaginablemente difícil y proporcionar elementos esenciales como vivienda, comida, transporte y más. El segundo es honrar a Carter recaudando dinero para becas y donaciones que le apasionaban. Ninguna donación es demasiado pequeña y cada contribución es profundamente apreciada”, se lee en el portal Gofund.me donde Byers abrió una cuenta (gofund.me/8de3e39f) a favor de Natalie Weirtz con quien Jack Carter Rhoad, de 33 años, estaba a semanas de casarse.

Con la misma buena intención, el usuario JT FitzGerald convocó a una recaudación (gofund.me/c402e868) en el mismo sitio web para apoyar a la familia de los hermanos Robinson

En honor a su memoria y al apoyo de sus familias, se ha creado una página de GoFundMe para apoyar a Martin y Debra Robinson durante este momento inimaginablemente difícil. Foto: Captura de pantalla

“A raíz de la desgarradora pérdida de Carter Rhoad, Callum Robinson y Jake Robinson, nuestros corazones sufren de dolor por sus familias, amigos y comunidad. Su presencia trajo alegría, amor y bondad inconmensurables a quienes los rodeaban, dejando una huella en nuestras vidas. En honor a su memoria y al apoyo de sus familias, hemos creado esta página de GoFundMe para apoyar a Martin y Debra Robinson durante este momento inimaginablemente difícil. Su generosidad ayudará con lo esencial como vivienda, comida, transporte y más. Ninguna donación es demasiado pequeña y cada contribución es profundamente apreciada”, se lee en el portal.

CONMOCIÓN Y CORAJE

Debra Robinson, madre de Jake y Callum hizo pública su preocupación en un grupo de Facebook, el 28 de abril, donde pedía ayuda para encontrar a sus hijos al no saber de ellos desde el 27 de abril, hecho que prendió las alertas entre la comunidad fronteriza.

Días después, autoridades mexicanas dijeron que encontraron un vehículo, tiendas de campaña mientras buscaban en el área de La Bocana, donde fueron vistos por última vez.

La camioneta de las víctimas fue encontrada quemada en el área de Santo Tomás. Foto: Fiscalía General de BC

Tras una operación de búsqueda, los cuerpos fueron encontrados el 3 de mayo con heridas de bala en la cabeza, dentro de un pozo cercano, y sus familias confirmaron posteriormente sus identidades.

De acuerdo con la agencia Border Zoom, la Fiscal General de Baja California María Elena Andrade explicó, el pasado domingo en conferencia de prensa, que “se cree que los ladrones intentaron robar los neumáticos de la camioneta de los surfistas”, misma que fue hallada quemada en la zona de Santo Tomás e indicó que “fueron detenidos los hermanos Jesús Gerardo García Cota y Cristian Alejandro García, así como Ari Gisel García Cota”, quien tenía en su poder uno de los teléfonos móviles de los desaparecidos. La investigación sigue abierta.

HONRAN SU MEMORIA Y EXIGEN ACCIONES

La tarde del mismo domingo la comunidad surfista de Playas de Rosarito y Ensenada, “se reunió en la playa de San Miguel en la entrada de Ensenada para realizar un ritual para despedir a los hermanos Robinson y a Jack Carter”, reportó Border Zoom.

“Este ritual se realiza en todo el mundo cada que un miembro de la comunidad surfista pierde la vida, no necesariamente de manera violenta, es una forma de recordarlos, honrarlos y despedirlos”.

En la playa de San Miguel en la entrada de Ensenada se realizó un ritual para despedir a los hermanos Robinson y a Jack Carter. Foto: Border Zoom

“El ritual consiste en que varios surfistas, hombres y mujeres ingresan al mar con arreglos florales y cuando están mar adentro, se toman de las manos para hacer un círculo y arrojar las ofrendas florales, mientras salpican el agua por varios momentos”, precisó el reporte.

Como parte de estas reacciones ante la muerte de los jóvenes, residentes, turistas y comunidad en general participó en una manifestación pública expresando su tristeza y exigiendo tanto la resolución del caso como la acción a brindar seguridad en los municipios y el estado.

Cientos de personas salieron a las calles para exigir mayor seguridad y la resolución del caso. Foto: Border Zoom

“MONITOREANDO DE CERCA LA SITUACIÓN”

A solicitud expresa por parte de El Latino San Diego de una declaración oficial sobre los hechos al Consulado General de los Estados Unidos en Tijuana, se recibió lo siguiente: “Podemos proporcionar la siguiente información atribuible a un vocero del Departamento de Estado”.

“El Departamento de Estado de los Estados Unidos, nuestras embajadas y consulados en el extranjero tienen como máxima prioridad la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero”.

“Podemos confirmar la muerte de un ciudadano estadounidense, Carter Rhoad, cerca de Ensenada, México, y estamos monitoreando de cerca la situación. Ofrecemos nuestras más sinceras condolencias a la familia por su pérdida”.

“Por respeto a la privacidad de la familia, no tenemos más comentarios en este momento”.