Ariana con su abuela en visita efectuada a México hace 25 años. Foto-Cortesía.

SAN DIEGO.- Ariana Lozano Rodríguez es una estudiante de Postgrado de la carrera de Trabajo Social, Título IV-E de San Diego State University (Universidad Estatal de San Diego).

Pero Ariana es también una ‘Dreamer’ que cuenta con un permiso de trabajo, a través del programa DACA, el cual le permite vivir y continuar estudiando en Estados Unidos.

La joven señaló, sin embargo, que este programa está en riesgo de que no continúe y ha solicitado “un permiso anticipado de Parole Humanitario” para poder visitar a su familia en México en la actual temporada navideña y regresar a este país.

Para Ariana obtener el permiso para poder pasar la Navidad y Año Nuevo al lado su familia por primera vez en once años en su familia y poder cumplir con un deseo especial poder ver a su abuelita de 94 años a la que le tiene un gran cariño.

Por ello, la muchacha ha acudido a GoFundMe pues requiere de fondos para pagar el viaje de un mes y su renta de su apartamento durante el mes de diciembre.

Había recaudado menos del 50% de la meta

Al tiempo de redactar la nota informativa en la cuenta se habían recaudado $1,165 dólares; es decir, el 47% del objetivo que es de $2,500 dólares.

“Por favor ayúdame con mis gastos durante los días festivos para poder visitar a mi abuelita de 94 años de edad, mi mamá y mi familia en México”, afirmó Ariana en su mensaje publicado en GoFundMe, como se aprecia en el link:

Enfrenta una realidad amenazante

Ariana quien sueña con que un día el gobierno se sensibilice, hoy enfrenta a una realidad amenazante: el anticipo del presidente electo, Donald Trump, que llevará a cabo una deportación desde el primer día que tome posesión en el cargo (el próximo 20 de enero).

El Centro para el Progreso Americano recordó que en 2023 se efectuó una encuesta entre los beneficiarios de DACA en el que se destaca que “la incertidumbre continúa en el medio del limbo legal, pese a su importante contribución a la economía del país.

Y se agrega que “aproximadamente el 94% de los encuestados de DACA están actualmente empleados, mientras que aproximadamente el 30% son propietarios de viviendas por primera vez”.

Importante contribución económica

Se encontró asimismo que “los beneficiarios de DACA ganan colectivamente casi $28 mil millones y aportan casi $2.1 mil millones al Seguro Social y Medicare al año, lo que fortalece su economía y sus comunidades, todos mientras no son elegibles para estos beneficios bajo la ley actual”.

Se hace mención de que “la edad promedio de los beneficiarios al momento de su llegada” (al país) “es de 6 años y han pasado aproximadamente 25 años en Estados Unidos”.

Y concluye el Centro para el Progreso Americano que “el presidente electo Trump hizo campaña con la promesa de deportaciones masivas, pero implementar una política de ese tipo podría ser contraproducente para fortalecer la economía, ahorrar el gasto público, bajar los precios y hacernos más seguros”.

Ellatinoonline.com