CORRECCIÓN Y AMPLIACIÓN DE LA NOTA, 9 DE MAYO A LAS 11:00 A.M.
CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa León XIV (cuyo nombre es Robert Francis Prevost) se convirtió en el primer Papa de origen estadounidense y en el 267 del pontificado Vaticano.
Fueron necesarias solamente cuatro votaciones en uno de los conclaves más ágiles que se recuerden, contando con el respaldo unánime de los 133 cardenales reunidos con llave en la sala construida para ese fin.
El eclesiástico proviene, desde el punto de vista ideológico y formación personal de la escuela de los Agustinos, una línea más conservadora y tradicional que su antecesor, el Papa Francisco, recientemente fallecido, y quien se formó en la doctrina de los Jesuitas.
Sin embargo, al igual que Jorge Bergoglio y Karol Woytila, quienes le antecedieron, en su primer discurso ante una multitud reunida en la Plaza de San Pedro que gritaba eufórico el tradicional ¡habemus Papa! y vivas al nuevo jefe de la Santa Sede, su primer discurso se centró en la búsqueda de la paz mundial.
El Papa Francis Prevost, de 69 años, nació en Chicago, Illinois, donde pasó gran parte de su vida trabajando para la congregación Agustina.
Vale hacer mención que en mucho la doctrina ideológica de los Agustinos se sustenta en el popular libro ¨La Ciudad de Dios¨ escrita por San Agustín de Hipona.
Vale recordar que la obra de La Ciudad de Dios consiste en 22 libros escritos por San Agustín entre el año 412 y 426 Después de Cristo y en la misma el religioso hace una diferenciación entre la Ciudad Terrenal, en la cual reina el ser humano con sus pecados y la Ciudad Celestial (el reino de Dios), defendiendo el argumento central de que la victoria del bien sobre el mal se encuentra en la fe cristiana.
La elección del nuevo Papa confirma la importancia que en las últimas décadas ha adquirido la Iglesia Católica en Estados Unidos, que tradicionalmente había sido dominado por las iglesias evangélicas y el anglicanismo, además de diversas organizaciones religiosas no católicas.
Vale destacar que el Papa León XIII, estuvo al frente del pontificado papal entre 1878 y 1903, es popular por haber publicado la conocida encíclica “Rerum Novarum” referente a los derechos de los trabajadores, y es considerada, incluso, como un documento fundacional de la doctrina social de la iglesia.

