La segunda y última fase de la conexión de una línea de alcantarillado en México (el nuevo Colector Internacional) comenzará pronto y podría aumentar temporalmente los flujos de aguas residuales a Estados Unidos.
La finalización de esta línea es crucial para prevenir posibles fallas catastróficas y aumentar la confiabilidad de la infraestructura de aguas residuales de Tijuana. La línea transporta aguas residuales sin tratar tanto a la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales (PTI) de South Bay en EE. UU. como a la Planta de San Antonio de los Buenos en México.
Se espera que las obras comiencen el 13 de mayo y tarden aproximadamente una semana en completarse. Podrían aumentar temporalmente los flujos de aguas residuales transfronterizos hacia el Valle del Río Tijuana. El agua en las playas del sur del condado también podría verse más contaminada durante estas obras, ya que algunas aguas residuales sin tratar se desvían directamente a un emisario marítimo al sur de la frontera.
La Comisión Internacional de Límites y Aguas de los Estados Unidos (CILAUS) se mantendrá en contacto continuo con los gerentes de construcción y proyecto en México para supervisar el progreso y compartir información actualizada. La CILAUS ha estado trabajando intensamente con México para mitigar al máximo los derrames de aguas residuales y ha coordinado líneas de derivación para bombear la mayor cantidad posible de aguas residuales a la Planta de Tratamiento de Aguas Inundables (PTI).
Una asociación colaborativa que incluye la USIBWC, la Agencia de Protección Ambiental de los EE. UU. (EPA), el Departamento de Salud Pública de California (CDPH), la Junta de Control de Calidad del Agua Regional de San Diego (SDRWQCB), el Distrito de Control de la Contaminación del Aire del Condado de San Diego (SDAPCD) y el Condado de San Diego ha estado trabajando juntos desde 2024 en los problemas de tratamiento de aguas residuales, actualizaciones de progreso y preocupaciones de salud.
Las personas en las comunidades afectadas pueden tomar medidas para reducir el impacto de los olores de sulfuro de hidrógeno (H2S) mediante lo siguiente:
Limitar sus actividades al aire libre si el olor de los olores es molesto.
Mantenga las puertas y ventanas cerradas para evitar que el olor entre al interior. Ventile su casa o edificio cuando no haya olor (por ejemplo, abriendo puertas y ventanas).
Aumentar la circulación de aire en interiores con ventiladores o utilizando aire acondicionado central o portátil con recirculación, si está disponible.
Usar un purificador de aire con filtro HEPA (filtro de partículas de alta eficiencia), carbón activado y permanganato de potasio es especialmente eficaz para eliminar los olores a H₂S. El SDAPCD ofrece purificadores gratuitos a las personas en los tres códigos postales principalmente afectados . Quienes estén interesados en comprar sus propios purificadores de aire pueden encontrar un modelo verificado con permanganato de potasio en el sitio web de la Junta de Recursos del Aire de California .
Las personas más sensibles a la contaminación atmosférica, como quienes padecen asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) u otras afecciones pulmonares crónicas, deben tener a mano sus medicamentos de rescate. Si los síntomas causados por olores fuertes persisten, son preocupantes o empeoran, se debe buscar atención médica.
SDAPCD monitorea las quejas por olores y los niveles de sulfuro de hidrógeno en las comunidades cercanas al valle del río.
Puede encontrar más información sobre la contaminación actual en el Valle del Río Tijuana y las aguas de las playas del sur del condado en el SDAPCD , la CILA y la página web del condado dedicada a los problemas de salud de la región sur. El condado también lanzó recientemente un panel interactivo en línea y un mapa que muestra las condiciones ambientales actuales en el sur del condado, incluyendo datos sobre la calidad del agua de las playas y el olor de las aguas residuales.

