SACRAMENTO.– Las enfermeras de California celebraron el martes la aprobación del Proyecto de Ley del Senado 81 (SB 81), una medida que busca proteger a los pacientes y a los centros de atención médica de intervenciones de las autoridades migratorias.
La Asociación de Enfermeras de California (CNA), el sindicato más grande de enfermeras tituladas en el estado, llamó al gobernador Gavin Newsom a promulgar la iniciativa y convertirla en ley.
“Como enfermeras, no solo cuidamos de nuestros pacientes, sino que también los defendemos a diario”, afirmó Sandy Reding, presidenta de la CNA.
En su declaración, subrayó que la presencia de agentes de inmigración en hospitales representa una amenaza para la recuperación de los pacientes y para comunidades que ya viven bajo presión.
“Esta nueva legislación es esencial para proteger a nuestros pacientes y permitirles recibir atención médica de forma segura, sin miedo ni intimidación, y para garantizar que podamos brindar atención médica, que es un derecho humano, sin interferencias”, agregó.
El senador Jesse Arreguín, impulsor de la propuesta, destacó que la SB 81 busca dar garantías en un momento en que muchos residentes temen buscar atención médica.
“Nadie debería tener que elegir entre recibir atención médica y temer acoso o intimidación. Ni en California. Ni en ningún otro lugar”, declaró.
De ser promulgada por el gobernador Newsom, la SB 81 se sumaría a las protecciones estatales que buscan reforzar el acceso a la salud sin temor para las comunidades inmigrantes.

